El mundo es un horno.
El mundo es un horno.

Mientras en Sudamérica, como en el Perú, sentimos más frío que el habitual y en el hemisferio norte del planeta una ola de calor causa muertes e incendios, los especialistas advierten que los “del sur” debemos prepararnos también para que, año tras año, tengamos mayores temperaturas veraniegas, todo por culpa del cambio climático.

“Las olas de calor están siendo mucho más recurrentes en el contexto de cambio climático y se está viendo que hay cada vez más olas de calor en prácticamente todo el mundo, no solamente en Europa, acá también los eventos de olas calor van en aumento”, explicó a CNN Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.

El último verano en su país es la prueba: hubo una ola de calor que duró 20 días y batió 80 récords de temperatura.

Diferencia clave entre norte y sur

Sin embargo, al analizar el fenómeno de las olas de calor hay que tener en cuenta que existe una “gran diferencia”, explica Fernández, sobre todo en términos de intensidad, entre el norte y sur: la masa de agua.

El norte es “más continental”, es decir que hay una mayor superficie de tierra, “mientras que prácticamente todo el hemisferio sur es océano”, añade la meteoróloga.

MÁS INFORMACIÓN: Ola de calor afecta al hipotálamo y, de paso, a las funciones del cerebro

Y esta diferencia puede impactar en las olas de calor porque “el agua actúa como un modulador o moderador de las temperaturas, hace que los valores extremos no se disparen tanto”.

Pese a las diferencias, sur y norte comparten la realidad del cambio climático que, como han explicado los expertos en la materia, aumenta la probabilidad de que sucedan eventos meteorológicos extremos, categoría en la que entran las olas de calor que ya se han cobrado cientos de vida este 2022.


Olas de calor

“Tener olas de calor es mucho más probable y mucho más posible en la actualidad” y si bien todavía es temprano para decir cómo se comportará el tiempo el próximo verano austral “no nos debería sorprender si tenemos olas de calor cada vez más extremas o similares a las que está viviendo Europa”, afirma Fernández.

Cambio climático nos pone en peligrosa situación.
Cambio climático nos pone en peligrosa situación.

Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú son algunos de los países de Sudamérica que sufrieron olas de calor el año pasado, según el reporte sobre el Estado del clima en América Latina y el Caribe publicado por la OMM recientemente, que permite visualizar en este mapa interactivo los eventos registrados.

En la región, el aumento de temperaturas promedio ha sido de 0,2 ºC por década entre 1991 y 2021, el doble del que se registró entre 1961 y 1990, que fue de 0,1 ºC por década.


TE PUEDE INTERESAR