Numerosos argentinos protestan contra el gobierno del presidente Javier Milei y habrá que ver cómo marcharán.
Numerosos argentinos protestan contra el gobierno del presidente Javier Milei y habrá que ver cómo marcharán.

La Confederación General del Trabajo (CGT) viene recibiendo apoyo al paro nacional con movilización para este miércoles 24 de enero contra el gobierno de Javier , a poco más de un mes de asumir el poder, en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) desregulatorio y el proyecto de ley ómnibus presentado en el .

MÁS INFORMACIÓN: Javier Milei: “Hoy comienza una nueva era en Argentina”

La marcha será desde las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación, de , y será una medida de fuerzas entre los trabajadores y .

MÁS INFORMACIÓN: “La justicia y la humanidad hoy se impusieron”: Keiko Fujimori tras la liberación de su padre

A un mes de la asunción de Javier Milei, con devaluación, aumentos de precios sin tope, despidos de empleados públicos y tarifazos, como dicen los opositores, se busca iniciar un enfrentamiento que apunta a quebrar la voluntad política del gobierno ultraderechista o la decisión de quienes lo enfrentan.


Medida de fuerza

La medida de fuerza se decidió de forma unánime en el Comité Central Confederal de la central obrera y donde participaron las regionales de todo el país. Así, enero cerrará con una masiva movilización en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y el proyecto de ley presentado en el Congreso, que esta semana comenzó su tratamiento parlamentario en comisiones de Diputados.


Nuevo récord

La CGT organiza su primer paro general en el día 45 del gobierno de Milei, superando el antecedente que tenía Fernando de la Rúa, cuyo gobierno enfrentó la primera huelga a los 77 días de haber asumido la presidencia. Esta marcha se da después de una multitudinaria congregación en las afueras de Tribunales el pasado 27 de diciembre impulsada por la CGT, las dos CTA, Unidad Piquetera, movimientos sociales, el Frente de Izquierda (único sector de izquierda en el Congreso) y otras organizaciones de izquierda, que también se espera que participen este próximo 24 de enero.


Adhesión al paro

Varios sindicatos anunciaron su adhesión a la medida de fuerza dispuesta por la CGT, entre ellas la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que nuclea distintos gremios como la Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos.


Frente de Izquierda

Los dirigentes de la CGT siguen la ronda de reuniones con legisladores de todos los sectores políticos para abordar la oposición en el Congreso al mega DNU 70/23 y el proyecto de ley ómnibus que lo incluye. Este jueves le tocó el turno al bloque del Frente de Izquierda compuesto por cinco diputados,

Allí analizaron el rechazo compartido a ambas iniciativas. Los representantes del Bloque Frente de Izquierda, como ya expresaron en otras ocasiones, se disponen a rechazar de plano ambas iniciativas y valoraron la convocatoria de la central al paro nacional por «su importancia para enfrentar el conjunto de la ofensiva contra los trabajadores».


¿Qué dice la ley?

Además de una serie de retrocesos en materia de derechos laborales, el mega DNU y la Ley Ómnibus establecen distintos instrumentos para avasallar el derecho a la huelga, garantizado a nivel internacional.

Según Página 12, el decreto, por ejemplo, establece que el bloqueo y toma del establecimiento laboral pasa a considerarse “injuria laboral grave”, en tanto, al quedar prohibidas estas acciones se penalizan las Asambleas y Congresos de organizaciones sindicales.


Límites a huelga

Además, dice la misma web de Página 12, se limita el derecho a huelga al establecer que los “servicios esenciales” –educación, salud, transporte y otra docena– tendrán la obligación de garantizar una cobertura de al menos el 75% de la prestación normal del servicio durante las medidas de fuerza. En el caso de los “servicios trascendentales” –periodismo, siderurgia, industria alimenticia, construcción, servicios bancarios y otros– ese porcentaje es del 50%.


TE PUEDE INTERESAR