Argentina de Milei pasará a depender de la tecnología militar de Estados Unidos.
Argentina de Milei pasará a depender de la tecnología militar de Estados Unidos.

A pesar de que su país atraviesa por una grave crisis económica, Argentina comprará cazas que Dinamarca dará de baja por antigüedad, en operación que tiene el beneplácito de .

MÁS INFORMACIÓN: Presidente de Estados Unidos pide al partido republicano aprobar nueva ayuda militar a Ucrania

Sin un escenario de guerra en América del Sur, opta por los aviones de tecnología estadounidense en una operación por decenas de millones de dólares.

MÁS INFORMACIÓN: Cuadran al papa Francisco y recuerdan nexos de El Vaticano con el nazismo

Voces en Argentina, desde la oposición, cuestionan la compra de armas de guerra cuando existen otras necesidades urgentes del país por atender. Estados Unidos autorizó la operación de compra.


Contrato firmado

Al respecto, el ministro de Defensa argentino, Luis Alfonso Petri, y su homólogo danés, Troels Lund Poulsen, firmaron este martes en la base aérea danesa de Skrydstrup (sur) la compra por parte de Argentina de 24 aviones de combate F-16.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa danés, Poulsen recordó durante el acto que Dinamarca está a punto de reemplazar su flota de aviones de combate con nuevos modelos F-35 que reemplazarán a los F-16 usados que vende a Argentina del presidente ultraderechista Javier Milei.


Aval de Estados Unidos

En el mismo sentido, el Gobierno de Estados Unidos —que colaboró en las negociaciones entre Buenos Aires y Copenhagen y aprobó previamente la venta de estas aeronaves— celebró en marzo el acuerdo a través de las redes sociales de su embajada en Argentina y del Departamento de Estado: “Estados Unidos da la bienvenida a Argentina a la familia de naciones F-16″.


De baja

El Gobierno de Dinamarca está en proceso de reemplazar su flota de F-16 por los nuevos F-35, que son aviones más avanzados y con mayores capacidades de combate. Ambos son fabricados por la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Los F-16 no son malos aviones, pero ser de segunda mano, dados de baja, tiene sus peros, como pasar a depender de la tecnología de Estados Unidos, ya que Argentina ha trabajado hasta hace algunos años con los franceses Mirage.


TE PUEDE INTERESAR