Tras la polémica que se desató en medio de denuncias de censura, el dictador Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, eliminó el viernes la restricción que impedía a viajeros ingresar al país con cámaras fotográficas y equipos de filmación, informó la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa.

Murillo anunció “la decisión que nuestro comandante Daniel ha trasladado a la Dirección General de Aduanas (DGA) para eliminar todo obstáculo a la introducción de equipo fotográfico o de filmación para quienes visitan nuestra Nicaragua bendita”.

La prensa le hizo retroceder

La restricción estaba contenida en una circular de la DGA conocida el miércoles último, pero fechada el 16 de enero. Medios opositores afirmaron que la medida buscaba acentuar el control político por parte del gobierno e impedir el trabajo de periodistas y documentalistas que visiten el país.

, señaló Murillo, quien es esposa de Ortega y portavoz del gobierno, en una teleconferencia con los medios oficialistas.

En octubre pasado, la Asamblea Nacional aprobó una ley que estipuló que la Cinemateca Nacional tendría que aprobar toda producción fílmica aún desde la fase de preproducción.

Sin embargo, la vicepresidenta afirmó este viernes que se han recibido solicitudes de muchos equipos y productores de televisión para realizar documentales.

La norma eliminada estipulaba que un visitante debía obtener previo a su ingreso a Nicaragua un aval de la Cinemateca Nacional para presentarlo a la autoridad aduanera, que se encargaría de registrar el equipo bajo el régimen de importaciones temporales.

Fuente: AFP