Con el hierro de un meteorito fue fabricada una flecha hace 3 mil años, informan investigadores del Museo de Historia Natural de Berna, que guarda el ejemplar hallado a orillas de un lago suizo.
La Radio Televisión Suiza (RTS) explicó que la punta de 39 milímetros de longitud y 2,9 gramos de peso fue hallada ya en el siglo XIX en Mörigen, localidad a orillas del lago de Bienne (noroeste del país), pero la procedencia extraterrestre del material con el que fue producida no se había confirmado hasta ahora.
Fue sometido a varias pruebas
El equipo de investigadores suizos utilizó varios métodos para comprobar la composición, como imágenes de microscopía electrónica, rayos X y análisis de radiación de alta energía. La pieza puntiaguda se formó a partir de un meteorito de hierro compuesto principalmente por minerales de kamacita y taenita que sólo se encuentran en la Tierra porque cayeron del espacio.
Los meteoritos de hierro proceden de los núcleos de antiguos planetas que fueron destruidos hace unos 4500 millones de años por impactos catastróficos durante la formación de nuestro sistema solar.
“El estilo de la punta de flecha de hierro se parece mucho al de las puntas de flecha de bronce del mismo complejo de hallazgos, aunque el proceso de fabricación fue muy diferente”, explica el equipo en el estudio, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
“El material orgánico rico en carbono adherido representa probablemente restos de alquitrán, probablemente alquitrán de madera (¿abedul?), lo que indica que estuvo sujeto a una flecha en algún momento”.