El papa Francisco lanzó un nuevo dardo al mandatario venezolano Nicolás Maduro al afirmar que “las dictaduras no sirven de nada y acaban mal, tarde o temprano”. En ese sentido, lo invitó a dialogar tras las denuncias de fraude en las elecciones del 28 de julio cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años.

“El mensaje que doy a los gobernantes es el de dialogar y hacer la paz”, respondió en la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía antes de acusar al régimen de Maduro de “dictadura”.

Además, reiteró su llamado para que “el Gobierno y el pueblo hagan todo lo posible por encontrar un camino de paz en Venezuela”. Recordó que “los obispos han hablado y su mensaje es bueno”, agregó.

Es que los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones a Nicolás Maduro que muestre las actas electorales porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.

Mayor castigo

El gobierno de Estados Unidos advirtió ayer a Maduro, que si no “hace lo correcto” y publica las actas electorales, llevará a cabo más acciones contra Venezuela. “No vamos a descartar nada”, apuntó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Y las relaciones entre España y Venezuela están en la antesala de una ruptura después de que Caracas llamó a consultas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutiérrez. En España está asilado el líder opositor venezolano Edmundo González.

La Unión Europea no reconoce la “legitimidad democrática” del gobierno de Maduro porque “ha ganado las elecciones sin demostrarlo”.