El murciélago no es un ave, es un mamífero volador.
El murciélago no es un ave, es un mamífero volador.

Aunque todo apuntaba a un error y algunos hablaron de un fraude, en plena pandemia del COVID-19, pero el murciélago de cola larga (Chalinolobus tuberculatus) o pekapeka-tou-roa (en idioma maorí) obtuvo por votación en red el galardón de ave del año 2021 según Forest & Bird, la organización responsable del concurso. Porque vuela, la gente piensa que el murciélago es un ave, cuando se trata de un mamífero volador.

Pekapeka-tou-roa obtuvo 7031 votos, mientras que el segundo más votado fue una especie de loro con 4072 puntos. Forest & Bird destaca que esta es la primera vez que se opta por incluir a ese “mamífero terrestre nativo” en el concurso. Los neozelandeses “claramente aman a su murciélago nativo”, señalaron desde esa organización.

El problema es que el murciélago no es un ave, es un mamífero volador.


Críticas en redes

Estos murciélagos endémicos son parte de la biodiversidad de Nueva Zelanda, pero mucha gente ni siquiera sabe de su existencia y Forest & Bird asegura que “no hubo intentos de fraude” electoral.

Sin embargo, en las redes sociales los resultados del ave del año 2021 neozelandés ha provocado burlas y críticas, recordando que “un murciélago no es un ave”. Algunos internautas han calificado al concurso como “una farsa”, e incluso exigen un recuento de los votos.