Este sábdo 30 de abril se podrá ver la famosa “Luna negra”, que se trata de un eclipse solar parcial. Es decir, no podrá ser vista debido a que estará tapada por la sombra de la Tierra.

Sin embargo, este fenómeno pude ser aprovechado por los astrónomos debido a que el cielo estará más oscuro y podrán observar otros cuerpos celestes con mayor facilidad.

Esto permite ver más fácilmente estrellas, constelaciones y objetos en el espacio profundo, como cúmulos estelares y galaxias.

poues algunos creen que anuncia un momento especial, en el que los deseos se cumplen y los hechizos hacen su efecto.

Explicación científica

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. Eso genera una sombra que bloquea la luz del Sol, parcial o totalmente. Cuando es parcial, como en el caso del eclipse de este 30 de abril, “el Sol y la Luna no están perfectamente alineados, así que la Luna no cubre completamente al Sol”, explica la NASA.

Una Luna negra es básicamente la segunda luna nueva del mes, algo que rara vez ocurre. Funciona de manera similar a un año bisiesto. Un ciclo lunar generalmente tarda unos 29 días en completarse, pero nuestros meses son un poco más largos. Entonces, a veces, aproximadamente cada 32 meses, tenemos dos lunas llenas o dos lunas nuevas. La segunda Luna llena en un mes se llama luna azul, y la segunda luna nueva se llama Luna negra.

¿A qué hora?

El fenómeno astronómico puede verse en la Antártida, el extremo sur de América del Sur y los océanos Pacífico y Atlántico. Según el portal Space, especializado en temas del espacio, “el eclipse comenzará a las 2:45 p.m. EDT, cuando será visible por primera vez para los observadores del cielo en las áreas con visibilidad. El momento del eclipse máximo será a las 4:41 p.m. EDT y el eclipse terminará a las 6:37 p.m. EDT”.

“A medida que se pone por el oeste en la noche del 30 de abril, el Sol aparecerá parcialmente eclipsado para aquellos con cielos despejados en Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil”, dice la NASA.