Hasta este jueves, los hombres que querían donar sangre en Israel debían responder si habían tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo en los últimos 12 meses, lo cual los descalificaba. Ahora el cuestionario pregunta si el donante ha tenido “relaciones sexuales de alto riesgo con una nueva pareja o parejas” en los últimos tres meses, usando términos neutros.
El ministro de Salud, Nitzan Horowitz, declarado gay, escribió en Facebook que el ministerio “eliminó las preguntas denigrantes e irrelevantes” de los cuestionarios para donantes de sangre y que se trataría a todas las personas por igual, independientemente de su orientación sexual.
“No hay diferencias entre una sangre y otra”, dijo. “La discriminación contra los gay en la donación de sangre ha terminado”, expresó.
Grupos LGBTQ destacan medida a favor de la igualdad
Grupos LGBTQ israelíes elogiaron la medida como un paso importante hacia la igualdad. Gal Wagner Kolasko, titular de las Asociaciones Médicas Israelíes LGBT agradeció a Horowitz la “corrección histórica”, a través de Twitter.
“Ahora hay dosis de sangre para todos sin discriminación ni daño a los derechos humanos”, dijo. “Porque la discriminación también causa daños graves a la salud”, comentó Gal Wagner Kolasko.
Hace unos meses, el Reino Unido mitigó las restricciones sobre la donación de sangre por hombres gay y bisexuales, tras una decisión similar de Estados Unidos el año pasado debido a una caída en las reservas de sangre de la nación.