México: Atoyac, el río azteca que desapareció en dos días [VIDEO]
México: Atoyac, el río azteca que desapareció en dos días [VIDEO]

En  un hecho asombroso sucedió a inicios del mes de marzo del 2016 cuando los vecinos de la zona montañosa de , vieron con asombro cómo el caudal del  empezó a descender paulatinamente.

De pronto, el río Atoyac desapareció por completo en tan solo 48 horas. Esta situación provocó la alarma de muchas comunidades, pues incluso semanas antes había llovido en la región y era poco imposible que desapareciera.

En el pueblo Rancho San Fermín, a unos tres kilómetros de donde nace el afluente del río Atoyac, apareció una grieta, de 30 metros de largo y 20 de profundidad, por lo que la secretaria de Protección Civil de Veracruz, determinó que el río desapareció por una falla geológica. Sin embargo autoridades no determinaron las causas de la fractura.

Desde ese instante, 10.000 familias y algunas industrias azucareras se quedaron sin su suministro natural de agua. "No nos queda más que rezar, no sabemos qué nos espera. La Biblia dice muchas cosas. Nosotros hemos sobreexplotado el río y ahora nos está cobrando", explicó una de las personas de la comunidad.

Este extraño fenómeno al que los científicos intentan encontrar una explicación se produjo tras abrirse un boquete de 30 metros de largo por 20 de ancho en el suelo. Así, de repente, la tierra se tragó un caudal entero.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua como la Secretaría de Protección Civil de Veracruz están por un lado trabajando para desviar el caudal cien metros y evitar así el socavón y por otro buscando las causas de una grieta que se traga 200 litros de agua por segundo.

Los primeros análisis a apuntan al terreno, piedra caliza, que ya en años anteriores había sufrido algún derrumbe similar en la zona.