La identidad de Jack el Destripador nunca fue revelada, pero el expediente policial acaba de hacerse público después de que el bisnieto de un detective que trabajó en el caso decidió poner todos esos valiosos documentos a la venta, por lo que el misterio podría terminar 136 años después.
Fue el inspector Joseph Henry Helson, que trabajaba en la Policía Metropolitana de Londres, el encargado de llevar el expediente del asesino en serie conocido como Jack el Destripador, que había matado a cinco mujeres en el barrio londinense de Whitechapel en 1888.
Desde entonces, el archivo se ha transmitido a través de cuatro generaciones de la familia Helson e incluye cartas, fotografías y otros documentos sobre los crímenes, según informan medios británicos como la cadena Sky News.
Entre otros objetos valiosos, el archivo contiene dos fotografías de Michael Ostrog, uno de los primeros sospechosos del caso, así como la única copia que existe de la postal denominada “Saucy Jack”, que el asesino supuestamente envió a los policías para burlarse de ellos.
Ostrog, un inmigrante ruso, ladrón y estafador, fue descartado rápidamente como autor de los asesinatos al conocerse que estaba en el manicomio de una prisión francesa cuando tuvieron lugar los crímenes. No obstante, sus fotografías contienen notas en el reverso que enumeran tres de sus alias, sus antecedentes penales y su apariencia física.
Asesino se ufanaba de sus crímenes
El expediente policial también tiene una copia de la carta titulada “Dear Boss” (Querido jefe), donde se hace por primera vez referencia al nombre de Jack el Destripador. Se trata de una nota que el asesino envió a la Policía y que firmó bajo ese seudónimo.
En ella, Jack el Destripador se jactaba de haber matado a sus víctimas y advertía a la Policía de que su cuchillo “aún estaba bonito y afilado” y prometía “cortar las orejas a la dama”.
El documento original se conserva en los Archivos Nacionales de Kew, en Londres, y aunque al principio consideraron esta nota como falsa, los investigadores empezaron a tomarla en serio tras el hallazgo de la cuarta víctima, Catherine Eddowes, que tenía parte de la oreja derecha cortada.
Otra de las fotografías disponibles en este expediente es del cuerpo de Mary Ann Nichols, la primera de las víctimas, en la morgue. Helson fue el inspector que trabajó en el caso del asesinato de Nichols, una prostituta del East End que fue encontrada con el cuello cortado y heridas de mutilación en el cuerpo durante la madrugada del 31 de agosto de 1888.
Este mismo detective también ayudó en las investigaciones sobre el asesinato de la segunda víctima, Annie Chapman, ocurrido ocho días después.
La subasta tendrá lugar el próximo 22 de marzo y se prevé una guerra de pujas por hacerse con tan preciado tesoro, ya que los artículos directamente relacionados con los crímenes de Jack el Destripador “rara vez salen a la venta”, indica un portavoz de la casa de subastas.
Fuente: 20minutos.es