Fotografía de archivo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Fotografía de archivo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/EPA/CLEMENS BILAN

“No hay pruebas” que demuestren que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, haya ganado las recientes elecciones que le dieron un tercer mandato consecutivo. Así lo enfatizó ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista radial.

Lula da Silva remarcó que no reconocerá las votaciones hasta que las actas sean presentadas públicamente. “No acepto ni su victoria ni la de la oposición. Creo que hay algo: la oposición dice que ganó, él dice que ganó pero no tiene pruebas. Entonces, exigimos pruebas”, insistió.

El presidente de Brasil -que por años se ha mostrado cercano a la izquierda venezolana y que en las últimas semanas ha intentado mediar, junto a Colombia y México, en la crisis postelectoral- sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano no es la institución indicada para dirimir la disputa electoral, al que recurrió Maduro.

Un país a oscuras

Mientras tanto, en la madrugada de ayer se produjo un apagón gigante en Venezuela pues al menos 20 de los 24 estados sufrieron cortes del servicio eléctrico y de conexión a internet.

El ministro de Comunicación del régimen de Maduro, Freddy Ñánez, reconoció el problema y lo adjudicó sin pruebas a un “sabotaje” planificado y ejecutado por la oposición. “Este sabotaje eléctrico que vivimos el día de hoy forma parte del plan golpista que han asumido de manera frontal (Edmundo González y María Corina Machado). No estoy haciendo una acusación a la ligera”, expresó.

Y el dictador Nicolás Maduro hizo un llamado a la “calma” ante un nuevo “ataque criminal” contra el sistema eléctrico nacional.

El excandidato presidencial Edmundo González no asistió ayer a la Fiscalía y se espera que se dicte una orden de captura en su contra.