La casa de subastas Sotheby’s vendió por 6.1 millones de dólares un esqueleto muy bien conservado de un gorgosaurio. El esqueleto, perteneciente a un miembro de la familia de los tiranosáuridos o lagartos tiranos, fue encontrado en 2018 en la formación del río Judith cerca de Havre, en el estado de Montana, Estados Unidos.

Los restos de gorgosaurios no son hallados usualmente en los Estados Unidos, ya que son más comunes en Canadá. Estos dinosaurios rondaron la Tierra hace unos 76 millones de años.

La compañía estimaba el valor de la subasta entre 5 y 8 millones de dólares, con el precio final aterrizando en 6,069,500 dólares en un evento realizado en Nueva York.

Según Sotheby’s, se trata del mayor monto pagado por un gorgosaurio a la fecha, siendo el primero que estaba disponible para ser comprado en una subasta.

Gracias a las leyes de Estados Unidos, podrá ser exportado libremente si el nuevo dueño lo desea.

Cazador temible

Con una cola larga y robustas patas traseras - las delanteras están apenas desarrolladas- de poderosa mandíbula, con dientes afilados como cuchillos utilizados para desgarrar a sus víctimas, era un cazador temible, sobre todo cuando operaba en grupo.

Un adulto típico de gorgosaurio podía llegar a pesar hasta dos toneladas y su gran tamaño estaba acompañado por un desarrollado olfato y una visión de águila, lo que le convirtió en una “fuerza dominante y un depredador único”.

“En mi carrera, he tenido el privilegio de gestionar y vender muchos objetos excepcionales y únicos, pero pocos capaces de inspirar asombro y captar las imaginaciones como este increíble esqueleto de gorgosaurio”, dijo a la AFP Cassandra Hatton, vicepresidenta de Sotheby’s y responsable del departamento de ciencia y cultura popular en el momento del anuncio de su puesta en venta.

(Fuente: AFP)