Mujeres en Burkina Faso la pasan mal.
Mujeres en Burkina Faso la pasan mal.

Alrededor de 60 mujeres, que se teme hayan sido raptadas para convertirlas en esclavas, fueron jueves y viernes por presuntos en Arbinda (norte de Burkina Faso).

Así lo confirmaron a la agencia de noticias AFP responsables locales y habitantes de esa localidad afectada por la violencia, incluso contra las mujeres.

MÁS INFORMACIÓN: Papa advierte “problema casi satánico” en violencia contra mujeres atacadas por maridos

“Según declaraciones de varios residentes y funcionarios locales (…) un grupo de unas 40 mujeres fue secuestrado a diez kilómetros al sureste de Arbinda, y otro grupo de 20 mujeres fue al norte de la localidad. Algunas lograron escapar y regresar a su pueblo”, señala una publicación de AFP.

MÁS INFORMACIÓN: Roban armadura original de Iron Man que usó Robert Downey Jr. y vale 325,000 dólares


Golpe militar agrava situación

Según la agencia, los yihadistas son sospechosos de llevar a cabo los secuestros a mujeres que tuvieron lugar el jueves y el viernes en Burkina Faso.

La situación de seguridad en Burkina Faso se agravó desde 2015, después de un golpe militar.

Desde entonces sufrió situaciones similares incesantes, lo que lo convirtió en un “Estado fallido”, según las estimaciones de varios países y organizaciones internacionales.


Suspendieron la Constitución

El pasado 24 de enero, los rebeldes en Burkina Faso tomaron el poder en nombre del Movimiento Patriótico de Salvaguardia y Restauración (MPSR), destituyeron al presidente Roch Kaboré (2015-2022), disolvieron el Gobierno y suspendieron la Constitución.

Un grupo de militares, encabezado por el capitán del Ejército Ibrahim Traoré, derrocó a Damiba el pasado 30 de septiembre.

Además de la destitución de Damiba, los golpistas –que afirman pertenecer al MPSR, al igual que el teniente coronel– anunciaron la suspensión de la Constitución, la disolución del Gobierno y el cierre de las fronteras hasta nuevo aviso.


TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS