La justicia tailandesa sentenció este jueves a un hombre a 50 años de prisión por insultar a la familia real, la pena más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad, informó un grupo de abogados de derechos humanos.

En una apelación, los jueces ampliaron en 22 años más el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte) que el año pasado había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel, indicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).

Mongkol Thirakot, de 30 años, fue declarado culpable de once infracciones durante la apelación, precisaron en un comunicado.

Todo por criticar en red social

Thirakot, dueño de una tienda de ropa en línea, fue enjuiciado por 27 publicaciones en Facebook consideradas difamatorias contra el rey y su familia.

El récord anterior, de 43 años, data de enero de 2021, cuando una mujer fue sentenciada por mensajes de audio hostiles a la monarquía en redes sociales.

La ley tailandesa de lesa majestad, considerada una de las más severas del mundo en su tipo, castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia.