Vladimir Putin lanza ofensiva en el campo del idioma.
Vladimir Putin lanza ofensiva en el campo del idioma.

Una nueva guerra, esta vez no a sangre y fuego contra el pueblo de , declaró el presidente de Rusia, Vladímir . El autócrata ruso declaró la guerra a los extranjerismos con el fin de proteger la lengua rusa de la excesiva influencia de otros idiomas, especialmente el inglés, el idioma de su archienemigo Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: Moldavia, país que Rusia pretende invadir, denuncia ciberataque prorruso contra sus páginas oficiales

Vladimir Putin promulgó el martes la correspondiente ley que le remitió la Duma o cámara de diputados, que la aprobó en primera lectura en diciembre pasado. Y se trata de un golpe al inglés, que hablan principalmente en sus rivales Reino Unido y.

MÁS INFORMACIÓN: Sobreviviente del Holocausto Borys Romanchenko fallece en un ataque ruso en Ucrania

“A la hora de utilizar el ruso como lengua estatal de la Federación Rusa no se permite el uso de palabras y expresiones que no se correspondan con las normas del idioma literario ruso moderno”, señala la nueva ley.


Gramática en línea de combate

La excepción, añade, “son las palabras extranjeras que no tienen análogos en el idioma ruso y cuya lista está recogida por diccionarios normativos”. La ley, que sigue la senda de otras lenguas como el francés, pretende proteger el idioma del “uso excesivo” de palabras extranjeras.

Ahora, el Gobierno de Rusia debe determinar el mecanismo de elaboración de gramáticas, diccionarios y otros manuales que incluyan las normas lingüísticas de obligada aplicación. El objetivo es promover el correcto uso del idioma en todos los niveles de la administración pública.


Torturas en Ucrania

Por otro lado, las autoridades ucranianas han descubierto este martes otras dos nuevas cámaras de tortura donde las tropas de Rusia presuntamente mantuvieron retenidos a ciudadanos de la región de Járkov, en el sur de Ucrania.

Según ha detallado el jefe del Departamento de Investigación de la Policía en Járkov, Sergii Bolvinov, el organismo ya ha identificado un total de 27 cámaras de tortura en la región, recoge la agencia de noticias Ukrinform.


Abusos de los rusos

“Inspeccionamos cada uno de estos lugares de detención de nuestros ciudadanos y eliminamos la información de rastreo con mucho cuidado para no perder ninguna evidencia”, ha manifestado el alto funcionario de la Policía de Ucrania.

De hecho, Bolvinov ha confirmado que, debido a la rápida contraofensiva rusa en Járkov, las tropas de Rusia abandonaron la zona apresuradamente y dejándose atrás documentos de todo tipo, incluidos archivos confidenciales.


TE PUEDE INTERESAR