Las familias de los reclusos en una prisión de máxima seguridad en El Salvador ahora deben comprar paquetes mensuales de alimentos y suministros básicos en la propia cárcel por un costo de 170 dólares (650 soles en Perú).

Antes de la implementación de esta nueva política, las familias podían comprar y entregar sus propios alimentos y suministros a los reclusos. Sin embargo, ahora deben comprar la comida y elementos como papel higiénico y ropa dentro de la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca y no pueden llevarles nada de afuera.

Las familias que no pueden permitirse comprar los paquetes no tienen otra opción que dejar que sus seres queridos se vayan sin la alimentación y los suministros adecuados.

para que los reclusos puedan comprar artículos de primera necesidad o pequeños lujos, como una botella de Coca-Cola, a precios inflados.

Política será a nivel nacional

La Dirección General de Centro Penales de El Salvador, administrada por funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, también está realizando estos cobros obligatorios en al menos dos cárceles más del país (Apanteos e Izalco), bajo el argumento de que no permitirán por seguridad el ingreso de productos provenientes del exterior. Además, están planificando que esto se extienda al resto de las prisiones en el país.

Las familias y organizaciones de derechos humanos han alzado su voz de protesta y quieren sabe cómo se utilizan los fondos recaudados.

.