Ventanas son vetadas porque por ellas se puede ver a mujeres de afuera.
Ventanas son vetadas porque por ellas se puede ver a mujeres de afuera.

El líder del Emirato Islámico de , el Hibatulá Ajundzada, publicó un decreto por el que se prohíbe abrir nuevas ventanas en casas que den a otras donde pueda haber mujeres.

MÁS INFORMACIÓN: Piñata de Dina Boluarte es la más buscada para molerla a golpes y quemarla

En la visión islámica de los talibanes, las deben estar lejos de las miradas de hombres que no sean de su entorno familia, tales como padres y hermanos.

MÁS INFORMACIÓN: Árbol de Navidad de 56 metros de altura mata a obrero que lo instalaba | VIDEO

En Afganistán, las mujeres incluso tienen severas restricciones en sus relaciones sociales con hombres, tanto al estudiar como al tomar contacto en atenciones médicas, por ejemplo.


Orden talibán

“Quienquiera que construya una estructura de su propiedad cuando la vivienda vecina esté a la distancia de una calle, no podrá instalar ventanas que den a la casa del vecino desde las que se pueda ver el patio o zonas donde puedan sentarse o moverse mujeres”, señaló.

Según un comunicado publicado la noche del sábado por Zabihullah Mujahid, el portavoz del gobierno talibán, los nuevos edificios que se construyan a partir de ese día no podrán tener ventanas por las que se pueda ver “el patio, la cocina, los pozos comunes y otros lugares que suelen utilizar las mujeres”.


Ver a cocinas

“El ver a mujeres trabajando en las cocinas, patios o sacando agua de un pozo puede generar actos obscenos”, prosigue el documento difundido por Mujahid en la red social X, escrito en parte en árabe, darí y pastún.

Las municipalidades y otras autoridades competentes deberán vigilar las obras para asegurarse de que no sea posible ver el hogar de sus vecinos, describe el comunicado.

Las mujeres no pueden ser vistas desde las ventanas.
Las mujeres no pueden ser vistas desde las ventanas.


Cerrar ventanas

En el caso de que ya existan ventanas, los talibanes invitan a los propietarios a construir un muro u obstruir las vistas, para “evitar causar molestias a los vecinos”, según indica el decreto.

Desde el retorno de los talibanes al mando del país en 2021, las mujeres han sido progresivamente expulsadas de los espacios públicos, algo que las Naciones Unidas describieron como “un apartheid de género”.


TE PUEDE INTERESAR