Una de las fotos satelitales que confirma que Rusia concentra tropas y alista masiva entrada en ciudades de Ucrania, a sangre y fuego. Un genocidio está a la vista.
Una de las fotos satelitales que confirma que Rusia concentra tropas y alista masiva entrada en ciudades de Ucrania, a sangre y fuego. Un genocidio está a la vista.

En anticipo de un ataque masivo en las próximas horas, enormes contingentes de fuerzas invasoras de Rusia se concentran en las inmediaciones de Kiev, Járkov, Jersón y Mariúpol, ciudades ucranianas, confirmaron agencias internacionales de noticias. Un ataque masivo en las ciudades de Ucrania, con un genocidio a manos de Rusia incluido, es una amenaza real y terrible.

Todo indica que Rusia se está preparando para tratar de tomar estas ciudades en las próximas horas.

A la vez, continúan los , especialmente contra Járkov, donde por los ataques ordenados por el dictador ruso Vladimir Putin hay víctimas civiles, incluidos niños.

Según distintas agencias de prensa, que citan datos de imágenes obtenidas desde satélites, una de blindados, tanques, piezas de artillería, cisternas y otros vehículos se extiende a lo largo de más de 60 kilómetros al norte de Kiev.

Al parecer, un día antes la longitud del convoy era la mitad, indicativo de que el ataque total es inminente, mientras civiles ucranianos se alistan para enfrentar al invasor que busca apoderarse de Ucrania.

Se informa también de que en la parte sur de Bielorrusia (aliado de Rusia), junto a la frontera ucraniana, se están concentrando fuerzas terrestres y unidades de helicópteros de combate para intervenir también en la batalla para tomar la capital ucraniana, Kiev.

La situación es terrible, como este informe de Semana lo confirma:


Duros combates

Mientras, por sexto día consecutivo, el Ejército ruso intenta hacerse con la ciudad de Járkov, la segunda ciudad del país, escenario de encarnizados combates y uno de los lugares en donde más bajas están sufriendo ambos bandos, si bien la parte rusa parece estarse llevando la peor parte. Los alrededores de la ciudad están sembrados de tanques rusos calcinados. Una columna rusa entera fue destruida en los primeros días de la invasión.

La ciudad amaneció hoy en medio de un intenso bombardeo de las lanzaderas múltiples rusas “Grad”, que empezó ya en la víspera. El gobernador de la región, Oleg Sinegúbov, escribió en su canal de Telegram que “esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fueron atacadas de forma criminal (…) el ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”.


Asedio y control

La ciudad de Jersón, al sur del país, también está siendo objeto de un severo asedio de las tropas rusas. La parte sur de la provincia, que linda con Crimea, hace días que cayó bajo el control del Ejército de Moscú. El alcalde de Jersón, Ígor Kolijáyev, aseguró a través de Facebook que “el ejército ruso está instalando puestos de control en las entradas de Jersón. Es difícil decir cómo evolucionará la situación”.

Añadió que “Jersón resistirá, seguirá siendo ucraniana”. Mientras tanto, la agencia ucraniana Ukrinform, aseguraba que “el asalto a la ciudad de Jersón, completamente rodeada por fuerzas rusas, ha comenzado”.


Puerto rodeado

Mariúpol, puerto en el mar de Azov y perteneciente a la parte de Donetsk hasta ahora bajo control ucraniano, está también rodeada por soldados rusos y fuerzas rebeldes de Donbass podría caer en las próximas horas. La vecina Berdiansk, también en la costa del mar del Azov, ya fue tomada por las tropas de Moscú durante el pasado fin de semana. El gobernador de Mariúpol, Pavlo Kirilenko, informaba hoy en Facebook que, tras varios ataques rusos, la ciudad está sin electricidad.

TE PUEDE INTERESAR