Como Stalin hacía con sus sicarios, el régimen de Putin ha condecorado a mercenarios del grupo Wagner.
Como Stalin hacía con sus sicarios, el régimen de Putin ha condecorado a mercenarios del grupo Wagner.

Mercenarios del grupo Wagner ya trabajaron para Rusia en 2014, cuando invadieron Ucrania, en la zona donde hoy Moscú instaló las “repúblicas populares” títeres de Luhansk y Donetsk. También han operado en Siria, por órdenes de los rusos. Hoy, Rusia busca a reclutar más de estos soldados a sueldo para que invadan el resto de Ucrania, ante las miles de bajas de soldados rusos por la férrea resistencia de los ucranianos que defienden su patria.

La BBC, a través de un informe de sus filiales BBC Árabe y BBC Rusia, a cargo de los periodistas Hanan Razek e Ilya Barabanov, informa que “en Rusia se están usando los canales de redes sociales y los grupos de mensajería privados para reclutar una nueva brigada de mercenarios para luchar en Ucrania con el ejército”.

La BBC habló con un mercenario en servicio y un excombatiente con estrechos vínculos a una de las principales de Rusia, que compartieron detalles de la campaña de reclutamiento.

El mercenario en servicio dijo que muchos veteranos de la organización secreta Wagner fueron contactados en un grupo privado de Telegram unas semanas antes del comienzo de la guerra.

Fueron invitados a un “día de campo en Ucrania”, y se hicieron referencias a probar el “Salo”, una grasa de cerdo que se come tradicionalmente en Ucrania.

El mensaje hace un llamado a “aquellos con antecedentes penales, deudas, vetados de grupos mercenarios o sin pasaporte externo” a postularse.


Criminales a sueldo

El grupo Wagner es una de las organizaciones más secretas de Rusia. Oficialmente, no existe: servir como mercenario va en contra de la ley rusa e internacional.

Pero se cree que hasta 10.000 operarios han firmado al menos un contrato con el grupo Wagner en los últimos siete años.

El mercenario en servicio que habló con la BBC dijo que los nuevos reclutas están siendo colocados en unidades bajo el mando de oficiales del GRU, la unidad de inteligencia militar rusa del Ministerio de Defensa.

Hizo hincapié en que la política de contratación había cambiado y se aplican menos restricciones.

“Están reclutando a cualquiera y a todos”, señaló, descontento con lo que describió como el menor nivel de profesionalismo de los nuevos combatientes.

Dijo que las nuevas unidades que se están reclutando ya no se conocen como el grupo Wagner, sino que se están utilizando nuevos nombres, como The Hawks (Los Halcones).

Esto parece ser parte de una tendencia reciente a apartarse de la reputación del grupo Wagner, ya que “la marca está contaminada”, afirma Candace Rondeaux, profesora de estudios rusos, euroasiáticos y de Europa del Este en la Universidad Estatal de Arizona.

El grupo Wagner se ha enfrentado a repetidas acusaciones de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra en sus operaciones en Siria y Libia, recordó la BBC.


VIDEO RECOMENDADO

Este video explica el accionar del grupo Wagner:


TE PUEDE INTERESAR