Esperan que mujeres sean vírgenes para casarse.
Esperan que mujeres sean vírgenes para casarse.

En la República Islámica de Irán, donde rige la , así como entre comunidades musulmanas ultraconservadoras, la virginidad antes del matrimonio es muy importante para muchas jóvenes y sus familias, y tal estado físico femenino puede ser confirmado por un certificado que algunos exigen antes de casarse.

Así, en ocasiones los hombres pueden solicitar un certificado de virginidad, una práctica que, según la Organización Mundial de la Salud, está en contra de los derechos humanos.

MÁS INFORMACIÓN: Indonesia: 100 latigazos a una mujer por adulterio y solo 15 para el hombre

Pero durante el último año, la campaña de oposición a esta costumbre ha estado sumando cada vez más adeptos.

“Tu me engañaste para casarte conmigo. Tú no eres virgen. Nadie se casaría contigo si supieran la verdad”. dijo el marido de Maryam después de que tuvieron por primera vez.

MÁS INFORMACIÓN: Nigeria: condenan a 3 hombres a muerte tras ser acusados de homosexualidad

Ella trató de convencerlo de que, a pesar de no haber sangrado tras la penetración, nunca antes había tenido relaciones. Pero él no le creyó y le exigió que consiguiera un certificado de virginidad, informó la BBC.


Certificados

Los certificados de virginidad, emitidos por un profesional de la salud y destinados a probar que una mujer es virgen, es a veces solicitado por algunas comunidades antes de un matrimonio religioso, pero también se puede realizar para probar una violación. El médico, o la comadrona, examina a la joven para ver si el himen sigue intacto, aunque se sabe que un himen se puede romper naturalmente o por la práctica de un deporte.

Para la Organización Mundial de la Salud, “la realización de estas pruebas nocivas e innecesarias desde el punto de vista médico viola varios derechos humanos y normas éticas, en particular el principio fundamental de la medicina consistente en ‘no causar daño’”.


TE PUEDE INTERESAR