Primeros ministros alientan a Ucrania a seguir luchando contra el invasor ruso que busca apoderarse de un país y sojuzgar a su población a sangre y fuego.
Primeros ministros alientan a Ucrania a seguir luchando contra el invasor ruso que busca apoderarse de un país y sojuzgar a su población a sangre y fuego.

En su afán de solidarizarse con el pueblo ucraniano, víctima de la invasión de tropas de Rusia que vienen destruyendo el país, tres primeros ministros europeos tomaron la arriesgada decisión de llegar este martes a Kiev para ofrecer el apoyo de sus países a Ucrania y a su presidente, Volodymyr Zelensky, en medio de un recrudecimientos de los bombardeos rusos.

Los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; Eslovenia, Janez Jansa; y República Checa, Petr Fiala, llegaron el martes por la noche a la capital ucraniana, que entró en toque de queda de 35 horas por el temor a un recrudecimiento de la ofensiva rusa. También les acompañó el líder del partido gobernate en Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

Los cuatro se reunieron con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y su primer ministro.

El viaje fue una idea del gobierno polaco, luego de que la Unión Europea (UE) advirtiera sobre posibles riesgos de seguridad. Kiev es sometida a bombardeos indiscriminados de Rusia, en su afán por destruir la moral del pueblo de Ucrania y dejar de luchar contra el invasor que busca destruir el país, incluso asesinando a mujeres y niños.

“Creo que es necesario tener una misión de paz, la , posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que pueda defenderse, que opere en territorio ucraniano”, dijo Jaroslaw Kaczynski desde Kiev.

Por su parte, el primer ministro esloveno le dijo al pueblo de Ucrania: “No están solos. Su lucha es nuestra lucha y juntos prevaleceremos”.

Mientras, el primer ministro checo, Petr Fiala, aseguró: “Están luchando por sus vidas, su libertad. Pero sabemos que también están luchando por nuestras vidas y nuestra libertad”.

“Admiramos su coraje y continuaremos brindando más ayuda y apoyo”, continuó, y agregó que “Europa está con” el pueblo de Ucrania.

Ambos líderes también dijeron, en ucraniano: “Gloria a Ucrania”.


Hacen historia

Antes de llegar a la capital ucraniana, el premier polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que el viaje era necesario porque en Kiev se estaba haciendo historia.

“Es aquí donde la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo”, tuiteó.

Polonia tiene una larga historia de resistencia a invasiones. Alemania nazi y la Unión Soviética stalinista invadieron y se repartieron Polonia, donde asesinaron a pobladores civiles. Nazis y stalinistas de quienes Vladimir Putin es heredero mataron a civiles, sobre todo judíos.


TE PUEDE INTERESAR