En las últimas semanas, todo el Perú fue testigo del caso del cantante Jhon Kelvin, quien habría golpeado y abusado sexualmente de su esposa Dalia Duran. Historias como esas ocurren a diario en nuestro país, y es que a veces es difícil reconocer si los hombres son violentos o no antes de iniciar un romance con ellos. Sin embargo, existen algunas señales que pueden ayudarla. En la siguiente nota se las detallamos. ¡Preste mucha atención!
1. Le pone apodos raros o le llama de maneras que no le gusta en público, a pesar de que le ha dicho que no lo haga.
2. Ha intentado chantajearla sentimentalmente durante las discusiones o cuando lo descubrió una mentira.
3. Trata de controlar sus actividades: con quién sale, revisa su celular, mira sus actividades en redes sociales e incluso le hace prohibiciones.
4. Le cela con todos los varones que la rodean, insinúa que andas con alguien más. En ocasiones también la compara con sus exparejas, las cuales quizás le fueron infiel.
5. Ha destruido algún objeto de su propiedad como celulares, computadoras o un adorno de su hogar. Asimismo, cuando está enfadado golpea la pared o la puerta.
6. Identifica que la manosea o hace caricias agresivas, a pesar de que usted ha señalado que le genera incomodidad. Además, le obliga a tener intimidad.
7. Le ha golpeado argumentando que es “de juego”.
8. Suelta comentarios machistas durante su conversación. Estos suelen ser: “anda a traer mi comida”, “prepárame algo de comer”, “no sirves para nada más que la casa”, entre otros similares.
¿Qué hacer?
Si su pareja realiza alguna de estas acciones, lo mejor será que abandone esa relación antes de convertirse en una de las cifras de violencia contra la mujer o feminicidio. Tenga en cuenta que puede llamar a la línea 100 del Centro de Emergencia Mujer para que le brinden asesoría e información, en caso haya sido víctima de agresión.
TE PUEDE INTERESAR:
Gratificación: ¿Qué hago con este dinerito extra?
6 mujeres de la farándula que denunciaron ser víctimas de violencia