Las empresas peruanas tienen hasta el 15 de julio para depositar la segunda gratificación del año a todos sus colaboradores en planilla.  Este monto suele ser utilizado para  saldar las deudas, invertir o ahorrar. Sin embargo, ¿cuál es la mejor opción?. Guido Quaranta, CEO & Founder en SeSocio, explica cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Ahorrar.

Si no necesita efectivo de manera inmediata, los depósitos a plazo son una buena opción, pues dan mejores tasas de interés.  No obstante, debe tener en cuenta que si su dinero  se queda por mucho tiempo puede perder valor. Por ello, asegúrese de cotejar opciones y elegir una buena entidad financiera. Puede informarse de los beneficios en la app Compara.

Pagar deudas.

Este ingreso adicional le ayudará a ordenar sus deudas, ya que si tiene varias con distintos bancos, puede negociar con una entidad financiera para que las compre y pagar un solo monto con buena tasa.  Lo único malo de esta opción es que al ser una gran cantidad de dinero en un solo banco, las cuotas pueden ser muy altas. Analícelo.

Invertir.

Esta es la opción que implica más riesgo pero también es potencialmente más beneficiosa. Hay infinidad de maneras de invertir: poner un negocio propio, financiar el emprendimiento de un amigo o familiar, comprar y vender en la bolsa de valores, pagar un curso, etc. El único problema con esta alternativa es que si no evalúa la rentabilidad o visualiza la viabilidad del proyecto podría irse su inversión al tacho. ¡Cuidado!

OJO AL DATO:

Marcela Pinzon, Head Middle Office Experian Perú, recomienda una distribución equitativa de la grati.”El 30% para ahorro o inversión, otro 30% en deudas, 20% en gastos del hogar, 10 % en compras personales y un último 10 % para los imprevistos” agregó.


TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS