Al igual que nuestros piqueos callejeros como el choclito con queso o la papita con huevo, la gastronomía mexicana también tiene sus propios snacks que se han ganado un lugar especial en nuestro país. Por ejemplo, el mango mezclado con chile, salsa valentina, chamoy, grajeas y gomitas o los doritos combinados con carne, pepino, cebolla, mayonesa chipotle, limón, pimienta y tajín, que se han convertido en el gusto culposo de centenares de jóvenes.
Estas recetas que hasta el día de hoy son virales en plataformas como TikTok despertaron la curiosidad de Gianella Neyra y Jhoseff Portillo, una joven pareja que decidió emprender con Chimango, uno de los primeros locales de botanas en Lima con insumos traídos especialmente desde México.
¿Qué los impulsó a incursionar en la elaboración de piqueos mexicanos callejeros?
Jhoseff: Todo inició con una idea de mi novia, ella quería probar el mango y otras frutas con la salsa mexicana chamoy. Como me gusta consentirla, buscamos lo que se necesitaba. Al principio, era para degustar nosotros y la familia, pero nos gustó tanto que los pusimos en venta en redes sociales.
Gianella: Yo soy muy fan de la comida mexicana y me moría por probar estas botanas que eran virales en México e, incluso, nuevas allá. Como veía que un montón de peruanos pedían que las vendan en Lima u otras provincias, conseguimos los insumos y así empezó todo.
¿Dónde empezaron a venderlos?
Jhoseff: Iniciamos en una pequeña oficina en San Isidro haciendo delivery. Luego, nos fuimos con un carro a un mercado en San Juan de Lurigancho, sacamos una mesa y empezamos a vender. También estuvimos en una feria en Chorrillos y nos volvimos viral. La cola para comprar era de una cuadra y media. Fue una cosa de locos. Ya después abrimos un local en Campoy porque nosotros vivimos en San Juan de Lurigancho
Gianella: Pero la gente nos pedía algo más céntrico así que ahora estamos en Lince.
¿A qué atribuyen el éxito de estos snacks en nuestro país?
Jhoseff: La gastronomía mexicana es una explosión de sabor. Pruebas dulce, picante, salado en un solo bocado y, por ser algo diferente a lo que estamos acostumbrados a comer, despierta las ganas que querer consumirlo.
¿Cuántos productos forman parte de su carta?
Gianella: Son 8 en total y los favoritos son los dorilocos (en varios tamaños), el chifruti (con diversas frutas) y el doribravo en el que usamos insumos peruanos. Hemos intentando tropicalizar algunos de nuestros productos para que el paladar peruano los acepte.
FICHA
Nos llamamos Gianella Neyra Palomino y Jhoseff Portillo Salas
Tenemos 24 y 22 años, respectivamente
Estudiamos: Diseño y gestión en moda y Administración y Marketing
Centro de Estudios: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Una frase que nos gusta: “Que se arriesguen y perseveren en lo que hacen”.
A los que no se atreven a emprender les diríamos: “Está bien caerse, pero está mal no levantarse”.
20
a 25 centímetros puede llegar a medir el osito. Los detalles tienen un costo extra.
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