El país vecino, Brasil, ha puesto los ojos sobre nuestro país para fomentar los sabores de su gastronomía, especialmente los encantos de Amazonas, un enorme estado en el norte de Brasil, a través de los biomas Amazonía, Caatinga, Cerrado y Mata Atlántica.

Mediante actividades como el Encuentro Latinoamericano de Gastronomía, que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre, el Instituto Realidades de Brasil y el Gobierno del Estado de Amazonas, a través de Amazonastur, comparte el diálogo sobre las nuevas directrices del turismo y busca ofrecer una experiencia de sabores culinarios, además de poder tener acuerdos bilaterales de negocios dentro de los estados brasileños y los países latinos más importantes.

Diario OJO conversó con Maristela Valadares, gerente del Instituto Realidades de Brasil, sobre el desafío de promover los sabores de su gastronomía más allá de la feijoada y caipirinha.

¿Cuál es el objetivo de actividades como el Encuentro Latinoamericano de Gastronomía? Es un proyecto que construimos hace dos años, esperamos que la pandemia acabara, para poder difundir la cultura gastronómica brasilera por nuestros biomas: son 4 países con 4 culturas diferentes de Brasil. Empezamos en Lima con Amazonas, Cartagena (Colombia) con Mata Atlántica, México con un tema específico que se llama Caatinga y, el último, es Buenos Aires, el bioma de Cerrado. Estamos en cada parte del país con cenas armonizadas, en cinco etapas, para que las personas prueben un poco de nuestra cultura.

¿Qué los atrajo a Lima? Lima es un gran desafío para presentar nuestra comida porque sabemos que Perú es un país de gran referencia, con los mejores chefs de América Latina como Virgilo, Gastón Acurio, José del Castillo y muchos más.

¿Cuáles son las proyecciones para este 2023? Queremos promover el “Año de Amazonía Brasileña” en Francia, en seguida haremos una promoción con muchos estados brasileños, que se llama Convención de los Estados y Municipios Brasileros, y este año será en Roma. Le damos la voz a los estados con independencia, principalmente, es un fomento económico.

¿Cómo animarías a las personas a visitar Brasil? Brasil es un país solar, la gente es feliz, alegre, receptiva y tiene un Samba no pe, el baile, un carnaval. Tenemos playas, turismo de aventura en varias regiones. Brasil es un país para todos los gustos.

¿Qué promueve el Instituto Realidades de Brasil? El Instituto Realidades de Brasil es una empresa que tengo con mi socio Leonardo Zumpichiatti donde tenemos como objetivo central la promoción de turismo, negocios y gastronomía. Entendemos que la gastronomía es un fomento económico muy intenso para las culturas y la gente de todos los países. El instituto promueve nuestra cultura en Europa, ahora en América Latina y ya estamos mirando hacia Asia para realizar acciones sobre estos temas que envuelven mucho el turismo. Queremos encontrar la nuave frontera de turismo brasileño que no es solo feijoada y caipirinha, hay mucho más.

Para tener más información y conocer más de este encuentro Latinoamericano, visita su web

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