La , cuando es crónica, constituye un desafío para la familia por múltiples motivos, como la , los tratamientos y, en muchos casos, por migrar a otra ciudad en busca de un servicio de salud de calidad. En el 2015, en una de las visitas recurrentes que hacían al Diana Crousillat y Katja Montagne se percataton de las necesidades no solo económicas, sino también emocionales, que enfrentaban muchos padres. Este fue el punto de partida de un programa social que promueve la costura básica decorativa, con mermas textiles, para empoderar a los padres de familia económicamente y, además, como método terapéutico. Diario OJO conversó con las gestoras de este proyecto que es una de las iniciativas de Fundación Oli.

La costura básica decorativa es el concepto y ocupación principal del programa. ¿Qué implica ello? Diana. Nos referimos a que solo se necesita hilo y aguja para iniciar a generar ingresos. Debido a la realidad que enfrentan los padres, no pueden acceder a un trabajo clásico o cargar con algún instrumento, la idea es que no dependan de una máquina de coser para cumplir con el programa. Se trata de simplificar y que, desde esa silla de espera, logren conectar con ellos mismos.

¿Cuáles son las necesidades más comunes que se ven en los hospitales? Diana. Más allá de la urgencia económica para cubrir sus necesidades diarias, está la necesidad de sentirse parte de algo, ese sentido de pertenencia y realización; debido a su situación, mujeres y hombres, se postergan como seres individuales, dejando de lado su salud física y mental.

Los “Corazones solidarios” se elaboran a base de mermas textiles. ¿Cómo adquieren estos materiales? Diana. Tenemos muchas marcas y emprendimientos textiles que se suman no solo donando la merma textil, sino confeccionando su propia colección de corazones solidarios para la venta, lo cual nos permite asegurar la cantidad de corazones que va a coser cada beneficiario. Por otro lado, tenemos una reciente alianza con “Plan Naturaleza”, una consultora de RSE para Mypes y Pymes, que ha desarrollado un programa llamado “Metamorfosis” que consiste en tomar una suscripción para gestionar responsablemente los residuos textiles; además, la suscripción incluye 7 desayunos y 7 almuerzos para una familia en el programa “Barrigas contentas”, programa de la Fundación OLI que brinda soporte a 23 ollas extraordinarias en Villa María del Triunfo. De esta manera trabajamos dos objetivos de desarrollo sostenible (ODS): producción y consumo responsable y hambre cero.

¿Qué requisitos se debe cumplir para ser parte de “Corazones solidarios”? Diana. Todos los padres y madres que tienen a sus niños en tratamientos médicos crónicos o que se encuentran internados pueden participar del programa, siempre y cuando sean parte de algún albergue aliado a la Fundación OLI, al igual que la conexión con los voluntariados dentro de los hospitales, ya que esto nos permite tener una mejor logística y organización. Algunos de los centros beneficiados son: Albergue Perú Niñez, Hospital del Niño de Breña y Casa Magia.

No solo confeccionan corazones, ¿qué otro tipo de productos ofrecen? Katja. Cuando iniciamos solo cosíamos corazones, luego, al unirse la “Casa Magia”, empezamos a coser estrellas. Ambos productos siempre están disponibles como llaveros o adornos. Hoy también cosemos mariposas, palomitas, llamitas, etc., y gracias a nuestras OLI Voluntarias, logramos sacar más variedad de productos como: cadenetas, guirnaldas, arreglos para centro de mesas, varitas mágicas, móviles para la cuna y más.

¿Para qué tipo de eventos recomiendan los productos de “Corazones Solidarios”? Katja. Para celebraciones como Día de la madre, Día de la mujer, Día del padre, Navidad, etc. También como regalos corporativos o recuerdos para matrimonio, baby shower, bautizos, primera comunión, cumpleaños, etc.

¿Desde qué montos oscilan los precios? Katja. Desde los S/5 hasta los S/100.

¿Qué opinan los niños de la labor de sus madres? Diana. Una vez, una de las mamás nos contó que su hijo decía “me gusta cuando mi mamá cose corazones”. Los pequeños sienten cuando la mamá está preocupada o en calma, y es muy gratificante saber que ellos perciben esta sensación de tranquilidad cuando sus madres tienen una actividad que genera ingresos, sintiéndose útiles.

¿Qué metas tienen a largo plazo? Katja. Llevar “Corazones Solidarios” a la sierra y a la selva, conservando su propia identidad, es decir, corazones solidarios con telares andinos y técnica shipiba.

Corazones Solidarios es una iniciativa de FUNDACIÓN OLI. ¿Qué labor realiza esta organización? Katja. Fundación OLI es una plataforma solidaria que conecta la ayuda con la necesidad para lograr un país con igualdad de oportunidades, teniendo como base la cultura de solidaridad con sostenibilidad y enfocándose en los pilares de: salud, educación, medio ambiente y empoderamiento.

¿Qué otras iniciativas manejan? Katja. Dentro de la plataforma solidaria tenemos un espacio de trabajo colaborativo entre más de 60 ONG’s a nivel nacional e internacional. Una incubadora donde trabajamos en profesionalizar, acompañar y asesorar a más de 20 iniciativas sociales que reciben el respaldo de la Fundación con la idea de mejorar su alcance e impacto. Además, año a año, trabajamos en campañas de ayuda humanitaria tales como “Al cole con todo” (campaña escolar), “Contra el frío por los nuestros” (campaña de invierno), “Navidad solidaria” (campaña navideña) e implementamos campañas de emergencia “Yo no voy a parar de donar” donde, recientemente, estuvimos presentes dando frente a la emergencia sanitaria debido a la pandemia mundial, entregando más de 30 mil kits de protección personal al personal médico en diferentes departamentos del Perú.

2022. “Corazones Solidarios” fue uno de los 3 proyectos peruanos ganadores de la 9na edición de Premios Verdes realizada en la ciudad de Miami. El mencionado proyecto ganó dentro de la categoría Desarrollo Humano en su subcategoría de Igualdad.

LOCAL: Fundación OLI se ubica en calle Los Álamos 595, San Isidro

Pedidos al 955 436 831 a través de

FICHA

Nos llamamos Diana Crousillat y Katja Montagne

Tenemos 33 y 50 años, respectivamente

Estudiamos: Administración de empresas y Bellas Artes

Centro de Estudios: Universidad de Lima y Universidad de Kent Inglaterra

Una frase que me gusta: “Siempre hay alguien que necesita lo que tú puedes dar”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Emprender también es una gran oportunidad para inspirar y generar consciencia”.

BÚSCALOS

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: