Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en el mundo, con aproximadamente 2 millones de fallecimientos anuales en la región de las Américas, principalmente por enfermedad cardíaca isquémica y cerebrovascular. Esta situación también impacta a Perú.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, el Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico Cardiovascular, ofrece información clave a Diario OJO sobre las ECV.

FACTORES DE RIESGO. Incluyen una alimentación inadecuada (alta en grasas, sal y azúcares), sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y la falta de control de condiciones crónicas como hipertensión, diabetes, colesterol alto y obesidad.

SÍNTOMAS CARDIACOS. Las ECV, a menudo, no presentan síntomas hasta una descompensación. Algunos signos de alarma incluyen dolor en el pecho, falta de aire, sudoración excesiva y entumecimiento, debilidad o frío en las piernas o los brazos.

AFECCIONES COMUNES.  Los males isquémicos del corazón, como la angina de pecho y el infarto, son la segunda causa de muerte en Perú, mientras que las enfermedades hipertensivas son la décima.

POBLACIÓN VULNERABLE.  En Perú, el 50.8% de los mayores de 60 años tiene alto riesgo cardiovascular, así como quienes fuman, beben o padecen hipertensión, diabetes o dislipidemia.

PREVENCIÓN. El 80% de las muertes por ECV son prevenibles con un diagnóstico temprano y control de la hipertensión. Un estilo de vida saludable es clave.

OJO AL DATO. Los ataques al corazón pueden manifestarse con molestias en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, falta de aire, sudoración fría y náuseas.

TE PUEDE INTERESAR: