Existen pacientes que, a pesar de recibir tratamiento y seguir las indicaciones médicas, por ejemplo, en fibromialgia, artritis reumatoide, lupus, síndrome de colon irritable, alergias y tantas otras enfermedades más, no se percibe una gran mejoría. Muchas veces la dieta de estos pacientes no se toma en cuenta.

Las enfermedades que cursan con procesos inflamatorios pueden verse agravadas en los malestares, sobre todo asociados al dolor, por los alimentos.

Los expertos en reumatología que consideran el aspecto dietético han identificado una serie de alimentos entre los que se encuentran la leche, el trigo, la manzana, el plátano, frutos secos y otros más porque les resulta proinflamatorio. Es en ellos, especialmente, donde la dieta de eliminación es importante.

Este régimen consiste en retirar estrictamente todos los alimentos de dicha lista, idealmente un mes, para luego reincorporar cada uno y observar si se agudiza algún síntoma. De esa manera se identifica uno o más alimentos que afectan a la persona y se eliminan del todo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: