Dolor muscular: afección laboral número uno
Dolor muscular: afección laboral número uno

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las actividades que realizarmos para ganarnos el pan tienen serias repercusiones en la salud. En los empleos de oficina se cuenta con un gran abanico de afecciones ligadas a las articulaciones, los músculos, los tendones y los huesos. Entre las más populares destaca, sin duda, el famoso dolor de espalda.

Las mayores culpables suelen ser las sillas, mal diseñadas desde el punto de vista ergonómico. También hay que responsabilizar a los escritorios que no se encuentran a una altura adecuada. Asimismo, si nuestra ocupación nos obliga a agacharnos constantemente, la espalda sufre. Además de esta parte del cuerpo, es frecuente que sufran el cuello, la cintura y los hombros.

Pero allí no acaba la cosa. De acuerdo con la OIT, en la lista de enfermedades del sistema osteomuscular tienen un sitio privilegiado la tenosinovitis, debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca. Asimismo, el síndrome del túnel carpiano, que produce pérdida de fuerza en las manos y ocurre por “períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca, o una combinación de estos tres factores”, detalla la OIT.

TAGS RELACIONADOS