Las altas temperaturas del verano pueden causar diversos problemas de salud a los humanos, pero las mascotas son las que más sufren debido a que no cuentan con glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo como nosotros. Ante ello, tanto perros, gatos y conejos tienen más probabilidades de aumentar considerablemente su temperatura corporal a un nivel alarmante.
MIRA: ¿Qué cuidados se deben tener en casa con un perro anciano?
Durante la época del verano, los golpes de calor son un problema bastante frecuente en las mascotas. Según el médico veterinario del Instituto Nacional de Salud (INS), Gualberto Marcas, esto se debe a la irresponsabilidad de los dueños, pues muchas veces dejan a sus animales de compañía por largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas; e incluso en la misma calle.
Además de ello, hay otros hábitos aparentemente inofensivos que pueden provocar un golpe de calor en los engreídos, tales como dejarlos en espacios reducidos como departamentos pequeños, no darle agua suficiente o cerrar las ventanas de la habitación, impidiendo que la mascota descanse en un lugar ventilado.
Síntomas
Una expresión del golpe de calor se visibiliza cuando el animal de compañía pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta sequedad en nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia y no responde al llamado de su dueño.
¿Cómo actuar ante un episodio?
Lo principal es actuar con calma y de manera rápida. Mientras se contacta con una clínica veterinaria, es importante que intente que la temperatura corporal de su mascota desciencia. Lo más conveniente es mojarlo continuamente con agua templada, que no esté fría.
Luego de eso, incentive a su mascota a beber agua fresca sin acelerarse. Esto con el objetivo de estabilizar sus niveles de hidratación.
“Acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando”, agregó el especialista.
Una vez llegue a un centro de salud para mascotas, describa con detalle el episodio que ha sufrido su engreído y realice los exámenes recomendados por su veterinario para saber si está fuera de peligro.
Evite los golpes de calor
- Es vital proporcionar agua fresca a las mascotas en todo momento.
- Evite que el animal camine sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies para evitar las ampollas. Las almohadillas de los perros son bastante sensibles.
- No pasee a su mascota entre las diez de la mañana y cinco de la tarde, ya que los rayos solares se intensifican en ese horario.
- No rape a su mascota. Su pelaje cumple una función de termorregulación.
- No es recomendable echarle chorritos de agua o colocar cubitos de hielo sobre la cabeza porque en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas.