Frigidez: 5 pasos para dejar a un lado este transtorno
Frigidez: 5 pasos para dejar a un lado este transtorno

La mujer «frígida» no es la que no puede disfrutar o la que siente una falta de deseo, sino la que sufre la ausencia de todo tipo de placer en las relaciones sexuales. Es decir, durante la penetración, la persona frígida no tiene sensaciones eróticas. ¿Cómo enfrentarlo? Aquí algunos consejos:

1. Experimentar. Las caricias y los juegos sexuales son la clave para no aburrirse en la cama. Deja el pudor a un lado y arriésgate a cosas nuevas. El placer está donde menos se espera.

2. Dejar de fingir. Una mujer que simula un orgasmo por mucho tiempo puede llegar a sufrir de anorgasmia (ausencia total del orgasmo sin perder el deseo sexual). Esto provoca relaciones sexuales de mala calidad que pueden acabar con la relación de pareja.

3. Ejercitarse. El orgasmo se siente en el músculo pubococcigeo; si éste no se fortalece, se atrofia y se vuelve insensible. Los ejercicios de Kegel (contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar en 10 repeticiones) ayudan a incrementar las sensaciones durante el orgasmo.

4. Controlar el consumo de medicamentos. Cualquier fármaco, independientemente del motivo de su uso, afecta la respuesta sexual. Lo importante es no excederse. En caso de tratarse de un tratamiento por enfermedades crónicas, es ideal consultarlo con un ginecólogo.

5. Hablar con la pareja. La respuesta sexual femenina está condicionada por las emociones. Las mujeres que se sienten consentidas y amadas alcanzan el orgasmo con mayor facilidad y satisfacción.

6. Ojo con el estrés. Tener relaciones sexuales para desestrarse puede tener el efecto contrario. Procura estar con tu pareja cuando estés relajada y te sientas bien contigo misma. De lo contrario, generarías apatía sexual (falta de deseo) y con el tiempo llegarás a ver la relación sexual como un castigo.