Desde el 2017, cuando apenas cursaba el sexto ciclo de la carrera de Ingeniería Industrial, se embarcó, de la mano de sus padres y su hermano, en un proyecto que lo ha convertido en uno de los peruanos más respetados: la creación de las galletas Nutri H, enriquecidas con sangrecita, un insumo esencial en el tratamiento contra la anemia debido a sus altas concentraciones de hierro. “Desde muy pequeño soñaba con armar una empresa y trabajar junto con la familia, con los vecinos”, afirma. Y lo ha logrado.

Sus primeras galletas nacieron en el garaje de sus padres, con un empaque artesanal y bajo el nombre de galleta enriquecida y fortificada “Súper hierro”. “Era un área bastante pequeña, de 25 metros cuadrados, con una mesa pequeña de trabajo, un rodillo de 12 bandejas y una mezcladora de 15 kilos. Mis padres confiaron en mí y sacaron un préstamos del banco y me dijeron ‘ahora sí nos pondremos a trabajar’”, recuerda.

Como no hay esfuerzo que no valga la pena, dos años después, alcanzaría el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la Historia 2019″, organizada por History Channel en Latinoamérica, un impulso que le permitió expandir su negocio. “Con el premio compramos una empaquetadora, un horno más grande e hicimos arreglos en la infraestructura de la planta”, revela para diario OJO. A la fecha, cuenta con 8 productos saludables y promete seguir trabajando para ayudar a disminuir los niveles de desnutrición y anemia en el Perú.

CHOCOLATE CON ESPIRULINA. Desde su planta, ubicada en su natal Ayacucho, Garay Barrios nos presenta su último lanzamiento, el chocolate antianemia, elaborado a base de cacao orgánico del VRAEM y espirulina, una microalga con una alta concentración de proteínas, vitaminas ( A, D y E) y minerales ( hierro, fósforo, calcio, magnesio y otros). “Cada paquete de 10 gramos de chocolate tiene 9 miligramos de hierro, que es lo que el cuerpo necesita”, explicó el ingeniero ayacuchano.

Julio Garay nos muestra la planta de Nutri H ubicada en Ayacucho
Empezó en el 2017, en el garaje de su casa, y hoy Julia Garay cuenta con una implementada planta de dos pisos ubicada en su natal Ayacucho.

PERSEVERANCIA. Julio reconoce que sus productos gozan de gran éxito, no obstante, es resultado de un arduo trabajo y mucha constancia. “Mi familia estuvo presente en los momentos difíciles porque no todo ha sido alegría. La parte económica fue bastante dura, pero con lo que teníamos hicimos lo posible para que funcione”, expresa. Un factor clave en su emprendimiento ha sido participar en numerosos concursos nacionales para difundir su producto y, a la vez, ganar experiencia. “Algunos perdimos y otros ganamos. Lo que en el fondo conseguimos fue una base para poder competir en un concurso internacional”, detalla. Sobre su experiencia en el History Channel, recordó el gran esfuerzo que hizo para consagrarse como ganador a través de los votos del público. “Empezamos casi una campaña política. Pedimos apoyo, visitamos colegios, universidades. Se recabaron más de medio millón de votos. El mismo History se asombró con la votación y hasta pensaron que la página había colapsado”, revive entre risas.

Lo que vino después ya todo el Perú lo sabe. Su producto se empezó a vender en cantidades industriales. “Llegamos a Ayacucho con el trofeo y la remuneración y empezamos a trabajar. Tuvimos bastante apoyo y respaldo de algunas instituciones, de las municipalidades que empezaron a sumarse, de las empresas mineras. No esperábamos ese apoyo de la gente. Hubieron colas en la planta, me escribían por el messenger, por el WhatsApp. Llegamos a trabajar hasta 3 turnos en el pequeño espacio. Todo lo que se producía se vendía. Varios medios vinieron a hacer reportajes. Estoy bien agradecido con la prensa nacional y regional”, manifiesta.

INTERNACIONALIZACIÓN. El portafolio de Nutri H está conformado por su producto estrella, las galletas Nutri H, la galleta vegetariana, la galleta con DHA, el panetón con hierro, los chocolates de taza de Omega 3, el desayuno instantáneo, el café orgánico Nutri H y el chocolate antianemia. A futuro le gustaría incursionar en el mercado de las bebidas, especialmente con los néctares. Actualmente, está próximo a exportar sus productos a dos empresas de extranjeras: una de Panamá y la otra de República Dominicana. Estamos seguros que llegará a muchos países más.

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