Imagen
Imagen

Desde la antigua Grecia se hace referencia al  inducida por el ejercicio (AIE). Se ha estimado que esta actividad en la población general oscila entre 6 y 16%1. En individuos asmáticos oscila entre 40 y 90%1 y se da en un alto porcentaje en niños asmáticos.

La posibilidad de ocasionar AIE es mayor en algunas actividades, entre ellas, los deportes que requieren un alto volumen respiratorio que pueda sobrepasar el 75% de la capacidad aeróbica del individuo, lo cual genera la necesidad de respiración con la boca abierta que permite el ingreso de aire frío y alérgenos provocando irritación de la vía respiratoria a nivel bronquial que se traduce en mayor reactividad del músculo bronquial provocando el estrechamiento de estos y manifestándose como tos, opresión del pecho y sibilancias al finalizar el ejercicio según refiere el Dr. Rafael Reaño Ortega, médico neumólogo y gerente médico de GlaxoSmithKline en Perú.

Asimismo, se ha observado una mayor prevalencia de AIE en los deportistas de élite que en la población general y durante muchos años se ha reconocido que los nadadores olímpicos tienen mayor prevalencia de , quizás por la mayor exposición a sustancias desinfectantes a base de cloro, las cuales son irritantes de las vías respiratorias.

Una de las preguntas que siempre se hacen los padres es si su niño con  puede hacer ejercicio. La respuesta es simple: Puede y debe. El ejercicio es esencial para el crecimiento y desarrollo físico e intelectual del niño pero para ello, el niño tiene que contar con un diagnóstico adecuado de asma y debe encontrarse en un estado de control total de la enfermedad. El objetivo del tratamiento del niño con asma debe ser que consiga una calidad de vida similar a la del niño sin, refiere el Dr. Reaño.

Respecto a los medicamentos utilizados en los pacientes asmáticos que son deportistas de competencia, en el año 2011, la Agencia Mundial Antidopaje prohibió el uso de todos los broncodilatadores, excepto el Salbutamol y el Salmeterol. El resto de medicamentos utilizados para el  no tienen ninguna restricción.

Finalmente, el AIE puede ocurrir en el 70-80%1 de los pacientes con  persistente que no tienen un control adecuado de su enfermedad y en individuos con asma intermitente (leve) puede ser la única expresión del asma. Se recomienda usar su broncodilatador de acción rápida (Salbutamol en aerosol) unos quince minutos antes de hacer ejercicios físicos con un adecuado calentamiento antes de iniciarlos y no olvide acudir a los controles con su médico puntualiza el Dr. Reaño.

¡Tienes que ver esto!  

TAGS RELACIONADOS