Preparar pozole rojo, un platillo tradicional de México, que se come en ocasiones especiales. (Foto: Captura de YouTube 'Jauja Cocina Mexicana’)
Preparar pozole rojo, un platillo tradicional de México, que se come en ocasiones especiales. (Foto: Captura de YouTube 'Jauja Cocina Mexicana’)

Este 16 de setiembre México cumple 212 años de su independencia y no hay nada mejor que celebrar sus fiestas patrias preparando uno de los platos más tradicionales de las tierras aztecas: el pozole rojo, que lo traemos para ustedes de la mano de la página Nestlé de México.

Pero antes, queremos recordar, cuál es el origen de esta apetitosa sopa mexicana. Y es que, el pozole se remonta a la época prehispánica entre los siglos XVI y XVII. Se preparaba en ocasiones especiales y solo era consumido por los estratos sociales altos encabezado por el emperador.

Este plato era preparado en rituales y se ofrecía como sacrificio al dios de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra. Lo que más llama la atención es uno de sus ingredientes: la carne humana, que se mesclaba con agua y maíz, por eso esta sopa se llamaba “tlacatlaolli”, que significa “maíz de hombre”, según reporta la we en español.

No se trataba de un mero acto de crueldad, efectivamente estaban convencidos de que la sangre y el corazón humanos eran necesarios para mantener con vida todos los fenómenos necesarios para la sobrevivencia humana, como la fertilidad de la tierra, el viaje del sol por los cielos, el crecimiento de las plantas, la lluvia”, se lee en una columna del diario Milenio escrita por la historiadora Laura Ibarra.

Pasado cuatro siglos, el pozole se ha transformado en un plato de celebración, que es tradicional comerlo en el día del ‘Grito de la Independencia′ de México. A continuación, te damos los ingredientes y a preparar.

Ingredientes

5 Litros de agua, 1/2 Cebolla cortada a la mitad, 4 Dientes de ajo, 3 Cucharadas de sal, 1 1/2 Kilos de maíz pozolero, 1/2 Kilo de costilla de cerdo cortadas en trozos, 1 Kilo de pulpa de cerdo cortada en trozos, 5 Hojas de laurel, 14 Chiles guajillo sin semillas y remojados en agua caliente, 2 Chiles ancho sin semillas y remojados en agua caliente, 2 Tazas de agua, 1/4 De pieza de cebolla cortada en trozos, 2 Dientes de ajo, 1 Cucharadita de comino, 1 Cucharadita de pimienta negra molida, Orégano seco, Chile de árbol en polvo, Cebolla picada finamente, Lechuga romana fileteada, Rábanos cortados en rodajas, Limones, Tostadas de maíz, 1 Envase de Media Crema NESTLÉ® refrigerada (190 g), 100 Gramos de queso cotija rallado.

  • Cocina el maíz con la carne: Calienta los 5 litros agua con 1 cebolla, 4 dientes de ajo y la sal, cuando suelte el primer hervor añade el maíz y cocina por 1 hora con 20 minutos o hasta que esté tierno. Añade la costilla, la pulpa de cerdo y el laurel; cocina por 1 hora con 30 minutos o hasta que la carne esté suave. Retira el ajo, la cebolla, las hojas de laurel y la pulpa de cerdo, deshébrala y reserva.
  • Sazona: Licúa los chiles con 2 tazas de agua, ¼ de cebolla, 2 dientes de ajo, el comino y la pimienta, cuela y vierte en la olla del maíz; cocina por 30 minutos más.
  • Sirve y acompaña con tostadas: Sirve el pozole y acompaña con el orégano, el chile de árbol en polvo, la cebolla picada, la lechuga, los rábanos, el jugo de limón. Ofrece con las tostadas cubiertas con la Media Crema NESTLÉ® y el queso Cotija.


VIDEO RECOMENDADO

Una camiseta de Jordan es subastada por un récord de 10,1 millones de dólares

Una camiseta de Jordan es subastada por un récord de 10,1 millones de dólares
Una camiseta de Jordan es subastada por un récord de 10,1 millones de dólares