En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Ministerio de Salud detalla que durante los primeros ocho meses del presente año, los problemas más frecuentes en los peruanos fueron la ansiedad, la depresión y el síndrome de maltrato.

La directora de la plataforma de cursos de salud mental y emocional “Estar Mejor”, María Fe Maldonado, explica más sobre estos males.

ANSIEDAD.

La especialista detalla que es el exceso de pensamiento en el futuro. “Está bien pensar en lo que vendrá a medida de querer proyectarse, pero vivir pendiente del futuro es dañino”, explica. Los síntomas más conocidos son malestares estomacales, noches de insomnio, constantes dolores de cabeza, incluso puede desarrollar ataques de pánico que inician con falta de aire y latidos precipitados. Este mal se agudizó en la pandemia ante la incertidumbre por saber qué iba a ocurrir con el país y el mundo.

Para poder enfrentarla es importante, primero, aceptarla. Después, es necesario que haga meditación y practique la respiración consciente.

DEPRESIÓN.

Esta enfermedad psiquiátrica se presenta cuando el cerebro no puede captar la hormona de la felicidad. Sus señales características son el desgano, la desmotivación, la irritabilidad y la desesperanza. A diferencia de la tristeza, que ha sido motivada por un estímulo, la depresión aparece sin razón alguna.

Maldonado señala que para combatirla es necesario que se respalda en sus amigos y familiares y realice actividades que le generen felicidad.

SÍNDROME DE MALTRATO.

Sucede cuando una persona acepta la violencia y se vuelve dependiente de ella sin tomar acciones para evitarla. Según Maldonado, esta condición está ligada a la baja autoestima y se puede manifestar en varios aspectos de la vida como en las relaciones amicales, amorosas, familiares y laborales.

La mejor forma de prevenir este síndrome es reforzar la autoestima desde pequeños, para que las personas sepan valorarse y respetarse cuando lleguen a la adultez.

TE PUEDE INTERESAR: