En octubre del 2013, se decretó en nuestro país que cada 26 de agosto se celebre el Día del Adulto Mayor. Una fecha para rendir homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres mayores de 60 años que con su esfuerzo y trabajo, contribuyeron al crecimiento de nuestra sociedad. Esta fecha es propicia para reconocer el rol de los adultos mayores en la sociedad y procurarles un ambiente adecuado para el cuidado de su salud física y emocional.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país los adultos mayores constituyen el 13,3 % de la población y cerca del 40 % de hogares peruanos tiene entre sus miembros al menos a una persona de 60 años a más de edad.
Dicho estudio, realizado en el 2022, señala que, de acuerdo al tipo de discapacidad, la primera que afecta a la población adulto mayor es la dificultad para usar brazos y piernas (34.6 %) y, en segundo lugar, se encuentra la dificultad para escuchar (13.7 %).
A la pérdida de la audición relacionada con la edad se le conoce como presbiacusia. Se trata de una evolución del canal auditivo, el cual va perdiendo facultades debido al deterioro del cuerpo por el paso de los años. Lamentablemente, pocos son los que toman en cuenta sus indicios, y suelen descubrirlo cuando ya se quedaron prácticamente sordos.
Esta condición de salud empieza a manifestarse a partir de los 60 años y tiene entre sus principales alertas, no reconocer voces agudas como la de un niño o una mujer, subir cada vez más el volumen de la televisión, no poder sostener una conversación a través del celular y constantemente pedir que le repitan lo dicho cuando se está conversando.
Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología y director del centro audiológico AudiPhone, explica que, si bien la sordera está asociada con la edad, existen una serie de causas que refuerzan la pérdida progresiva de la audición como: la exposición prolongada al ruido, el medio ambiente, el uso de audífonos para escuchar música a alto volumen y el mal hábito de emplear hisopos para limpiar los oídos.
Cabe mencionar que la pérdida auditiva puede generar en el adulto mayor malestares en los oídos como: zumbidos, ruidos, mareos, inestabilidad del equilibrio, vértigos y dolores de cabeza. Algunos especialistas alertan que la aparición del Alzheimer se hace más frecuente en pacientes con problemas auditivos.
Los jóvenes también
A pesar de que es una condición propia de la edad, los jóvenes también tienen riesgo de sufrir pérdidas de audición a edades más tempranas, principalmente por escuchar música a alto volumen y que los lleva a envejecer el sistema auditivo. Este es un mal conocido como: “síndrome del oído viejo”
“Hasta el momento no existe un tratamiento eficaz que mediante fármacos pueda hacerle frente a la pérdida auditiva. Cuando se presenta este problema, el uso de audífonos medicados es lo más recomendable. Estos dispositivos van a permitir mantener la comunicación del adulto mayor con su entorno familiar, social y darle una mejor calidad de vida”, asegura el director del centro audiológico AudiPhone.
Para ello, es necesario un examen audiológico que permita al especialista conocer el nivel auditivo y tamaño del canal de cada oído del paciente, a fin de ayudar a seleccionar el dispositivo médico más adecuado.
En nuestro país, este año se celebrará por primera vez el “Día Nacional de la Persona Sorda”. Será el cuarto domingo de septiembre y fue una iniciativa del Congreso de la República con el propósito de crear mejores condiciones para apoyar a este sector de la población para que puedan ejercer sus derechos en todos los ámbitos de la vida en sociedad.