Congelar los óvulos no es la única alternativa para muchas parejas que deciden formar una familia.
Congelar los óvulos no es la única alternativa para muchas parejas que deciden formar una familia.

Uno de los problemas que enfrentan muchas mujeres que superan los 30 años de edad es mantener su fertilidad. Es por esta razón que en los últimos años se ha duplicado la vitrificación de óvulos, conocido como congelamiento de óvulos en el país.

Sin embargo, esta no es la única alternativa que viene siendo la solución para muchas parejas que deciden dar una paso más en su relación afectiva y formar una familia.

La maternidad no es siempre un camino fácil, pero gracias al avance de la ciencia existen diferentes opciones que pueden ayudar a las mujeres a alcanzar el sueño de ser madres y contar con una salud reproductiva plena”, sostuvo el doctor ginecólogo obstetra Urso Rodríguez, especialista en fertilidad de Niu Vida, Centro de Reproducción Asistida.

Es por esta razón, en favor de la lucha contra los problemas de infertilidad que existen a diario, Niu Vida, brinda cinco alternativas de solución si una mujer busca mantener su fertilidad.

  1. Donación de Gametos: Es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión ó el gameto masculino (muestra seminal), donado por un hombre distinto del que fecundará el embrión de la pareja. Esta alternativa es una de las más exitosas ya que permite lograr el embarazo en mujeres con otro tipo de tratamientos.
  2. Vitrificación de óvulos: Es una de las más conocidas. Consiste en la congelación ultra rápida de los ovocitos. El proceso dura unas dos semanas aproximadamente y consiste en una estimulación ovárica mediante una medicación insertada en el vientre de 10 a 12 días. Luego se procede a sustraer los óvulos para pasar a ser vitrificados posteriormente.
  3. Criopreservación de tejido ovárico: También conocido como almacenamiento de tejido ovárico. Puede ser útil para mujeres que quieren tener hijos luego de someterse a un tratamiento que puede causar esterilidad, como por ejemplo: tratamientos del cáncer.
  4. Cultivo de embriones: Este procedimiento se da inicio una vez de haberse realizado la fecundación in vitro. Tienen que estar en un ambiente lo más semejante posible al que ocurre en el tracto uterino. Tiene una duración de cuatro a cinco días de desarrollo para que finalmente sea transferido a la paciente.
  5. Transferencia de embriones desvitrificados: Es una interesante alternativa de tratamiento durante los ciclos de fertilización in vitro. Debe efectuarse durante el periodo de receptividad endometrial óptimo. Para ello se desarrolla una estimulación hormonal, monitoreada por una ecografía para lograr la sincronización del crecimiento endometrial y la transferencia de embriones desvitrificados(descongelados) para su implantación.

“Estas opciones son muy viables según cada caso. Todo depende de una serie de evaluaciones. Lo interesante es que actualmente juntos podemos romper las barreras y crear oportunidades para enfrentar la infertilidad”, agregó el doctor ginecólogo obstetra Urso Rodríguez en el marco de la campaña Fuerza Fértil: Rompiendo barreras, creando oportunidades, realizado por Niu Vida en este mes de marzo.

LEE TAMBIÉN


TAGS RELACIONADOS