¿Por qué es importante educar el carácter de los niños?
¿Por qué es importante educar el carácter de los niños?

Guiar el  del pequeño es una forma de asegurar su vida, creando fortaleza ante las futuras dificultades de la vida. Según Laura Vargas, docente de psicología infantil de la , un  que no forma su carácter desde pequeño está más expuesto a muchas dificultades. 

“Será más propenso a los riesgos, como adicciones o dificultades mentales, pues el carácter actúa como un protector frente a estos retos”, sostuvo.

DOBLE FILO

La intervención de los padres en la formación del carácter de los niños puede ser una ayuda para la realización personal futura del hijo.

PEQUEÑOS DETALLES

Por ejemplo, acciones como ayudar al niño a estabilizar sus horarios de sueño y comida o acompañarlo mientras recoge sus juguetes son una manera de ir formando su carácter al enseñarle el orden. “Las familias cumplen un rol fundamental e irremplazable, es el espacio principal donde se da la formación del carácter. El niño aprende muchísimo por medio del ejemplo, del halago o corrección cariñosa de sus padres”, agregó.

AUSENCIA DE PADRES

El peligro de no formar el carácter del niño se presenta cuando los padres de familia trabajan fuera del hogar. Ante esta situación, la especialista considera que se puede intentar compensar esta carencia con tiempo de calidad, interés y formación sobre este tipo de temas.

Otra gran dificultad es que se está formando a los pequeños de la casa para vivir en una sociedad que ni ellos mismos conocen con exactitud cómo será. “Sabemos, por ejemplo, que cotidianamente convivirán con la tecnología a un nivel que nosotros todavía no vivimos. Esto les traerá muchos beneficios, pero también riesgos y retos a futuro”, comentó Vargas.

A FUTURO

Finalmente, aunque este trabajo es un proceso largo para los padres, la especialista precisó que es definitivamente una buena inversión, pues les prepara para enfrentar de manera acertada los retos que puedan surgir.

MIRA ESTO: