¡Atención padres! La visión de los más pequeños de casa se desarrolla por completo hasta los ocho años de edad. Esto significa que los problemas de visión pueden ser diagnosticados durante este tiempo para ser revertidos antes que se vuelvan permanentes. En ese sentido, conozca en esta los problemas de visión más comunes en niños y las señales de alerta que debe saber identificar.
Ambliopía
También conocido como “ojo vago”, es una condición que evita alcanzar el máximo potencial de la visión debido a un desarrollo anormal en los primeros meses de vida hasta los siete años de edad. Aunque se puede corregir con el uso permanente de lentes, es necesario estar atento a las señales para evitar que la visión se siga deteriorando.
Síntomas:
- Dolores de cabeza en el menor
- Saltarse o confundir palabras al leer
- Ojo ligeramente cerrado
- Mala percepción de la profundidad
Estrabismo infantil
Este trastorno visual afecta al 6% de la población. Ocurre cuando no es posible controlar el movimiento de los ojos, de modo que la mirada se enfoca en un mismo punto simultáneamente. Esto es bastante habitual durante los primeros meses de vida, pero a la edad de 6 a 7 meses es vital que sea tratado por un oftalmólogo.
Síntomas
- Ojos que no se mueven hacia la misma dirección
- Frotarse constantemente los ojos
- El niño cierra los ojos para enfocar algo
- Dificultad para leer correctamente
Miopía
Aparece a menudo a la edad de los seis años, pero puede desencadenarse antes por diversos factores como mirar la televisión muy de cerca, pasar largas horas expuestos a luz azul o herencia familiar. Cualquiera sea la causa, la miopía hace que el menor no pueda enfocar correctamente los objetos y personas que se encuentran a lo lejos.
Síntomas
- El niño parpadea más de lo habitual
- Cansancio visual en actividades cotidianas
- Dificultad para leer algo a lo lejos o para identificar personas
- Lagrimeo al intentar enfocar un objeto
Hipermetropía
Esta condición está presente en la gran mayoría de niños al momento de nacer y va desapareciendo a medida que los ojos crecen. No obstante, hay casos en los que persisten de por vida. Este defecto refractivo hace que la visión sea borrosa al observar objetos o personas de cerca, a causa de un mal enfoque de la retina. Se soluciona con lentes o cirugía.
Síntomas
- Dolor de cabeza al realizar actividades de visión cercana
- Enrojecimiento de los ojos
- Inclinación de la cabeza hacia atrás
- Entrecerrar los ojos para ver el celular o leer