El ‘workaholism’ o adicción al trabajo es un problema que ha aumentado con la virtualidad y se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante.   En la siguiente nota, le contamos más sobre este comportamiento que puede interferir en la salud  emocional y las relaciones sociales.

¿Cuáles son las causas?

El psicólogo Fernando Talledo comenta que la principal razón de esta adicción es el vacío emocional que puedan sentir en los otros aspectos de su vida, lo que hacen que se refugien en su trabajo. ”Por ejemplo problemas familiares que pueden hacer que el trabajador posponga acudir a casa” acotó. Otro factor es la distorsión de los objetivos de vida, los cuales pueden ser: querer un mejor status, tener más dinero, etc. Esto hace que se vuelvan muy intensos a la hora de cumplir sus metas.

Señales

Si trabaja más de las horas solicitadas en su trabajo, se exige en sus resultados afectando su salud física y emocional, cataloga el trabajo como lo único que lo hace feliz, sufre de irritabilidad y le cuesta escuchar las razones o sustentos de otros, es probable que sufra de esta adicción.

Tratamiento

Para poder controlar esta adicción, se requiere iniciar un tratamiento psicológico para que junto al profesional puedan reconocer el origen del problema y trabajar en base a ello. Asimismo con el fin de disminuir los efectos de esta adicción, Tello recomienda realizar ejercicios al aire libre y practicar meditación.

¿Cuáles son las consecuencias?

En caso de no ser tratado con prontitud, el especialista detalla que puede ocasionar insomnio, depresión y conflictos en el hogar.

TE PUEDE INTERESAR: