Existe una probabilidad de atravesar por una tercera ola de Covid-19 pronto, ante un creciente número de contagios y el incremento exponencial de nuevas cepas como la Delta, la más contagiosa hasta el momento. Esto se da en medio de la reactivación económica de muchos sectores, cuyas empresas han comenzado a requerir que sus trabajadores acudan de manera presencial en horario escalonado o bajo la modalidad de trabajo mixto (presencial y remoto). En la siguiente le detallamos cómo cuidar a sus colaboradores ante una nueva ola de casos.
De acuerdo a la “Encuesta de Opinión sobre el Impacto del COVID-19 en las Empresas de Lima Metropolitana”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el 38,8% de las empresas opera con trabajo presencial de sus trabajadores, 33,0% trabajo mixto (presencial y remoto) y el 28,2% solo trabajo remoto, cifras que irán en aumento debido a la reactivación. Por lo cual el regreso a las oficinas, implica que las organizaciones continúen garantizando seguridad a sus trabajadores, comenzando por propiciar un espacio libre de contagios, que cuente con todos los protocolos establecidos por el Ejecutivo.
Recomendaciones
En ese sentido, Humberto Torres, gerente de Limpieza del Grupo EULEN Perú, brinda cuatro consejos para mantener los espacios de trabajo seguros:
Constante limpieza de filtros del aire acondicionado.
Los filtros son elementos esenciales en los sistemas de ventilación y climatización, son los encargados de retener la suciedad del aire que pasa a través de las bocas de insuflación y de extracción. ¿Por qué su limpieza es tan importante? Porque impiden que los dispositivos se ensucien y que, por ende, la contaminación del exterior ingrese.
Recuerda que, en interiores, la concentración de partículas virales es más alta que en espacios al aire libre. Por tal motivo es recomendable asegurarnos de que los filtros estén dentro de su vida útil de servicio y hacer el cambio regular en los momentos adecuados y cuando los especialistas lo indiquen. Si habitualmente es aconsejable realizar la limpieza de filtros de los equipos de aire acondicionado cada dos semanas, debido a la pandemia las empresas deben anticiparse y mantener en condiciones óptimas de limpieza los equipos de climatización realizando las labores de mantenimiento necesarias para evitar incrementar el riesgo de contagios.
Identificación de superficies metálicas
Incluso desde antes de ingresar a las oficinas, es decir, en las manijas externas, pasamanos, entre otros. Se estima que el virus suele vivir 9 días aproximadamente en superficies metálicas. Lo ideal es seguir el orden indicado, con los productos necesarios y las técnicas de limpieza adecuadas. Como organización es fundamental concientizar a los colaboradores sobre la importancia de la limpieza y desinfección, promoviéndola a diario y cada cierto tiempo durante el día.
Colocar sanitizantes en áreas comunes para su limpieza constante.
Es indispensable colocar sanitizantes en puntos estratégicos para que los colaboradores puedan desinfectar su espacio de trabajo antes, durante y luego de su uso para evitar que las próximas personas puedan contraer algún tipo de virus o bacteria.
Promoción del lavado de manos.
El contacto con alguna superficie contaminada puede conllevar a un posible contagio, ya que, la persona puede tocarse los ojos, la nariz y boca por equivocación. Para una mayor protección, se recomienda el lavado de manos constante y no menor a 20 segundos.
“Esta serie de recomendaciones básicas nos ayudará a proteger a cada uno de los colaboradores ante los nuevos contagios detectados. Mantener un espacio seguro es tarea tanto de las compañías como de los colaboradores. Un aspecto vital es comunicar correctamente estos procesos a todos los miembros de la empresa antes de iniciar la reincorporación a las oficinas y contar con asesoría integral para lograr el desarrollo de un óptimo servicio de limpieza y desinfección”, indica Torres.
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