Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) señala que, hasta la fecha, la cifra oficial de muertes en el país por COVID-19 es de 10,412, la Plataforma Nacional de Datos Abiertos COVID-19 señala un número hasta tres veces mayor.
MIRA: El cáncer mata más que el coronavirus: 24,729 peruanos murieron por este mal en lo que va de 2020
De las 418,675 muertes reportadas en el territorio nacional por diversas causas, entre enero y 2 de julio, unas 33,978 corresponden a defunciones debido a este letal virus. Esta última cifra representa el 8.12% del total de muertes en el país.
OJO analizó y filtró la información administrada y difundida por el Gobierno en la mencionada plataforma virtual donde se detalla que hay 1817 muertes por COVID-19 calificadas como “sospechosas” o “probables”. En tanto, en la data figuran unas 32,161 muertes “confirmadas” por este virus.
Algunos indicadores que presenta esta plataforma son el tipo de seguro, sexo, edad, estado civil, nivel de instrucción, ubicación, causas exactas del fallecimiento, resultado de las necropsias, entre otros.
Como corresponde a ley, la identidad de las víctimas por coronavirus no son reveladas.
Los registros oficiales del Minsa de muertes a causa del coronavirus solo incluyen a los casos confirmados por pruebas moleculares y rápidas. Sin embargo, recientemente admitió que hay un subregistro que poco a poco se irá poniendo en orden.
MIRA: Cuatro claves para evitar contagiarse de COVID-19 durante cuarentena focalizada, según experto del Minsa
¿Por qué hay tantos fallecidos por Covid-19?
El infectólogo y miembro del Colegio Médico del Perú, Augusto Tarazona, anotó que la “falta de la capacidad hospitalaria” es la principal causa de que varios casos de COVID-19 no sean superados con éxito.
“La falta del balón de oxígeno, ventiladores mecánicos y hasta medicinas llevan a esta situación”, alertó. San Juan de Lurigancho, Callao, San Martín de Porres, Lima, Comas, Chimbote, Villa El Salvador, Chiclayo, Ate y La Victoria son los distritos en el país que concentran la mayor cantidad de muertes a causa de este virus. La cantidad de camas UCI disponibles en los hospitales del Minsa es apenas de nueve. Ni bien se desocupan, vuelven a tener un paciente en un máximo de dos horas.