" La música criolla me marcó"
" La música criolla me marcó"

aEnrique Ortiz de Landázuri Izardui siempre le interesó poco que lo miren raro y mucho más cuando empezó a llamarse Enrique Bunbury. Siempre anda por el mundo sin poses de divo, hablando como quiere, presumiendo sus tatuajes y sus uñas pintadas de rojo. El músico español, a quien no le agrada que le recuerden cada tanto Héroes del Silencio, está nuevamente en Lima y no tiene mayor empacho en decir que la música tradicional peruana fue una gran influencia en su carrera.
La música criolla y ese viaje largo que hice por Perú dio como resultado hace diez años El viaje hacia ninguna parte y también se escuchan en las pinceladas que han ido apareciendo en mis diferentes albumes, especialmente en Licenciado cantinas en el que incluí versiones de Vida y Odiame. En este último álbum Palo santo hay escondido un vals criollo, Plano secuencia, uno de los temas favoritos del disco. Siempre ha tenido un lugar muy importante en mis pasiones la musica tradicional peruana.
El músico hace tiempo que se despidió del repertorio de Héroes del Silencio, a pesar del pedido de fans que viven del recuerdo y no de sus discos como solista. En mis conciertos solo una vez incluí un par de temas, pero muchas veces no canto ninguno, en este gira en concreto no era la cuestión de elegir una cancion, sino alguna que tuviera conexión directa con Palo Santo (su último disco), cantaré Deshacer el mundo, que luego de 20 años habla en términos muy similares con lo que escribo ahora.
-Cuál sería la fórmula exacta para lograr que el talento que existe en cada país pueda acceder a los medios y difundirse como se debe?
Creo que es importante que los gobiernos apoyen la musica que se hace en cada uno de los países, una forma obvia es legislar y considerar que en los medios de comunicación tiene que existir un vínculo para el producto local.
-Cómo se define Bunbury?
A mí me gustaria ser tan buen cantante y compositor como David Bowie, pero la realidad es que cada uno somos, por un lado, lo que deseamos, pero también un poco lo que podemos. Me esfuerzo en ser un mejor músico, cantante, intérprete, productor.
Estoy en el lugar que quiero estar y soy la persona que quiero ser, no tengo aspiraciones de ser artista pop, mainstream global como Shakira, Ricky martin y tampoco pretendo ser un artista underground desconocido y totalmente alternativo que nadie comprenda ni entienda. Solo quiero seguir expresándome en la forma que deseo.