Óscar D’León: el ‘Sonero del Mundo’ y la primera vez que cautivó al público limeño
En 1980 nos visitó por vez primera uno de los más grandes exponentes de la música afrocaribeña a nivel mundial. Su música ocupa un lugar importante en la historia de la salsa.
1 / 5
Oscar Emilio León mostró desde muy pequeño un interés especial por la música caribeña y llega a una extraordinaria lectura del bajo en un acercamiento autodidacta. Se educó como topógrafo, trabajó como mecánico y también ejerció el oficio de taxista. Su trayectoria musical comienza a los 28 años, como bajista de la agrupación que tocaba en una cervecería. Fue en 1972 cuando D’León crea junto a Cesar Monje, Elio Pacheco, José Rodriguez, Rojitas y Chuito, la conocida orquesta La Dimensión Latina y en 1973 graban su primer disco obteniendo su primer gran éxito, el tema “Pensando en ti”,
2 / 5
A nivel internacional se le conoce como “el Sonero del Mundo” y “El Faraón de la Salsa” por sus canciones y su ritmo pegajoso. Aprendió a tocar el bajo e incursiono en la agrupación “La Dimensión” como corista, luego por circunstancias de la vida, se ausenta el cantante principal, y se inicia como voz original de la banda. En 1976 Óscar deja la Dimensión Latina y crea su propia orquesta “La Salsa Mayor”. A partir de allí y hasta el día de hoy, se inicia la parte más exitosa de su carrera como solista y con su propia orquesta.
3 / 5
La primera vez que el "Faraón de la Salsa" llega al Perú se da en agosto de 1980, cuando llegó a la capital para recibir el trofeo ‘Salsa’ al ser tomado en consideración como el mejor salsero internacional, en un concurso organizado por una radio local. En aquella oportunidad, León de 37 años asombró a todos los presentes cuando se animó a interpretar sus más conocidas canciones junto a músicos peruanos. La breve visita dejó muy cautivados a los salseros limeños, quienes querían escuchar más del ‘León’; pero tuvieron que esperar hasta 1983 para deleitarse con un maravilloso concierto en el Gran Estelar de la Feria del Hogar.
4 / 5
En su regreso a Lima, “el faraón de la salsa” recompensó el cariño de sus seguidores peruanos al interpretar un gran número de canciones que hicieron bailar y vibrar a todos los fanáticos; el sonero puso de pie al público peruano para interpretar sus más sonados temas. Oscar D’León es uno de los cantantes de salsa más importantes, pues sigue vigente y su música es una de las más escuchadas en las fiestas donde la rumba es la protagonista.
5 / 5
Oscar D León, un venezolano que por más de cincuenta años y más de sesenta discos, ha puesto a bailar al mundo entero. Su música, inspirada en Benny Moré y los sonidos cubanos, se unen a una potente voz y su inseparable bajo. Esta duradera y exitosa trayectoria le merecieron el Premio a la Excelencia otorgado por la Academia de grabación latina en 2013, siendo el primer venezolano en obtener un Grammy.. Hoy 41 años después los peruanos siempre lo recordamos con mucho cariño y lo esperamos con la misma alegría de la primera vez.