:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Z3AYTSQNABCORCZIQ3SI44YCXM.jpg)
1 / 8 Rubén Blades, además de ser cantante, es abogado, político, compositor, músico y actor. La primera vez que Rubén llegó a nuestro país fue para una presentación a finales del año de 1977 y llegó junto al cantante Willie Colon. Para ese entonces recién habían grabado el disco ‘Metiendo Mano’ y se recuerda que matizaron el show cantando temas de ese disco junto a otros de la época de Willie con Héctor Lavoe. Circunstancialmente los medios periodísticos de aquel entonces describieron que muchos asistentes se habían sorprendido al escuchar Salsa con letras como “Pablo Pueblo” o “Plantación Adentro” en una fiesta de Año Nuevo.

2 / 8 Rubén Blades regresó a Perú tres años después. Ya para entonces su sociedad con Willie Colón había generado el histórico disco ‘Siembra’ y el músico-drama ‘Maestra Vida’. Tenían un amplio repertorio propio y eran, sin duda, los artistas más importantes de la Fania de aquel entonces. Se recuerda de aquella visita, el concierto en el Estadio de Alianza Lima (presentados por don Ñiko Estrada) y una grabación con presentación y entrevista de Ricardo Belmont.

3 / 8 Llegado el año 1982 Rubén decide continuar su camino fuera del selle discográfico Fania y forma en 1983 la agrupación Los Seis del Solar, lanzando al mercado en Julio de 1984 su primer disco titulado ‘Buscando América’. En pleno lanzamiento del disco, Blades y su nuevo grupo llegaron a la Feria del Hogar ese mismo año. En esos días en Lima, Blades se dio tiempo para visitar el desaparecido local Havana de Miraflores y cantar improvisadamente con el grupo Macondo de Pochi Marambio.

4 / 8 Tras esas primeras visitas de Rubén Blades vuelve a Perú un jueves 16 de octubre del 2003 para presentarse en el Vértice del Museo de la Nación con el grupo Editus y el gaitero irlandés Eric Rigler. En ese mismo espectáculo se presentaron también nada menos que nuestra Eva Ayllón y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. El de Rubén fue un show extendo, de más de dos horas, donde presentó una propuesta musical variada aunque su lado salsero predominó.

5 / 8 Testimoniando su marcada sensibilidad social, Blades entonó la canción ‘Pablo Pueblo’, tema que escribió cuando estaba en la universidad y tenía 19 años, y que habla de la dura vida de un obrero que trabajó todos los días de su existencia por un sueldo que apenas le alcanzaba para comer escasamente. Nunca faltó en sus conciertos tampoco la historia musicalizada del matón de barrio, ‘Pedro Navaja’ y los clásicos ‘Decisiones’ y ‘Maestra Vida’, tema que da el título a uno de los discos más importantes de su carrera.

6 / 8 La libertad de América Latina, la desigualdad del sistema y las dictaduras tuvieron su parte en el concierto. Blades no sólo habla de ellas sino que también lles da tonalidad en canciones como ‘’Plantación Adentro y ‘Buscando América’. Finalmente siempre entona una personalísima interpretación de ‘’Patria, poema musical que escribió a su tierra Panamá, cuando tuvo que abandonarla para vivir en Estados Unidos con su familia, pues su padre había tenido problemas con la entonces dictadura del militar y político Manuel Antonio Noriega.

7 / 8 La presencia de Rubén Blades en Lima siempre se muestra como un suceso. No importa cuantas veces nos haya visitado, el público siempre responderá al considerado por los críticos como el ‘cronista de la realidad, el narrador de sueños’; pues el impacto de su música, va más allá del genero de la salsa. Y es que su mensaje social y cultural ha dejado huella en el mundo entero. De Rubén se ha dicho muchísimas cosas, pero aún él mismo tiene más por contar, porque la creatividad no tiene límites, los sueños tampoco y mucho menos el cuestionamiento provocado por necesidades políticas, económicas y sociales que vive nuestro continente.

8 / 8 Hoy, le hacemos un pequeño homenaje en su cumpleaños número 73, a uno de los representantes artísticos más importantes que tiene nuestra cultura, el cantante de salsa, Rubén Blades. El artista, también conocido como ‘El poeta de la salsa’, nació un 16 de julio de 1948, en el barrio de San Felipe, en la ciudad de Panamá. La música fue una constante en su vida, pues su madre cantaba y tocaba el piano; su padre, por otro lado, era un hábil percusionista. ¡Feliz cumpleaños Maestro!
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Z3AYTSQNABCORCZIQ3SI44YCXM.jpg)


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/575F6KUROVAK7KAU3ZLJZ23CII.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WMJOMBJGMBF7DFENN72XKIEXFM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/X7BONQLBG5FIBOON77TYMFGJWE.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZIOCSI7ZN5HH5IR4VTVLM4XXGI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4Y66L4CJDRHQRNP6WJ5CFA52YM.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ECXQRY4KEBAXJAVE6F7YAGODWI.jpg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZHZR5SHZ65D2TKQP2SGMWIRC4A.jpg)


