Yola Polastri siempre se mostraba alegre ante cualquier situación. (Foto: USI)
Yola Polastri siempre se mostraba alegre ante cualquier situación. (Foto: USI)

Al morir ayer domingo a los 74 años, la animadora de televisión Yolanda Piedad Polastri Giribaldi, más conocida como , deja una marca imborrable en la vida de varias generaciones de peruanos que crecieron con sus programas de en que combinó sano entretenimiento y educación para niños y adolescentes.

MÁS INFORMACIÓN: Hallan restos de niño del antiguo Egipto enterrado con 142 perros que murieron por inundaciones

La querida Yola Polastri tuvo 52 años de carrera artística y brilló en la TV con su inolvidable “”. Yola Polastri se inició como bailarina y actriz de telenovelas para luego ser una exitosa y querida animadora infantil. Yola Polastri usaba coloridas pelucas y vestimentas. En su carrera, Yola Polastri conoció al astro del rock Mick Jagger (e interpretó algunos de sus temas) y a Pelé, el mejor futbolista de la historia.

MÁS INFORMACIÓN: Ministro del Interior exige resultados a generales PNP en lucha contra la delincuencia

Sus restos serán velados hoy lunes, de 1 a 6 de la tarde en el foyer (vestíbulo) Los Incas del Ministerio de Cultura, en San Borja. Mañana, tras el velorio, entierran a Yola Polastri.


Sus inicios

Desde que estudiaba en el colegio Santa Rosa de Lima (Maryknoll), Yola Polastri destacó por su vena artística y, aunque becada estudió ballet y danza moderna, también apuntó a la actuación y llevó clases en el Club de Teatro de Lima.

Con 17 años de edad se inició como bailarina en programas de TV y pasó a actuar en novelas junto a renombrados actores nacionales e internacionales como Elvira Travesí, Regina Alcóver, Lola Vilar, Patricia Aspíllaga, Fernando Larrañaga, Julio Alemán, Gustavo Rojo y Leonardo Torres Descalzi.


Su programa

Su vida dio un giro cuando América Televisión le ofreció en 1972 conducir un programa infantil para rivalizar con el exitoso espacio del Tío Johnny -Juan Salim- que se transmitía por el Canal 5.

Desde 1972 hasta 1994, Yola Polastri fue conductora de los programas “El Mundo de los Niños”, programa infantil que pasó a llamarse “Los Niños y su Mundo” y luego “Hola Yola”, nombre con el que quedó.


Yola y sus “burbujitos”

Con los bien ganados títulos de “La Chica de la Tele” y “La Reina de los Niños”, ya en el corazón de grandes y chicos, Yola Polastri cantaba, bailaba, actuaba y conducía al lado de sus “burbujitos”.

Durante toda su carrera, Yola Polastri siempre se preocupó por brindar excelentes y coloridas coreografías, interpretar sus temas con gran profesionalismo y educar a los pequeños, tanto en valores como en conocimientos.

En sus programas, como sus “burbujitos”, debutaron Jorge Benavides, Roxana Vargas, Michael Ovalle y Alberto Beingolea -quien hizo sus pinitos como narrador-, personajes que luego destacaron en la televisión. A todos les exigía disciplina y entrega.


Su carrera

La animadora, ícono de la televisión peruana, popularizó unas 400 canciones infantiles como “La feria de Cepillín”, “El Eco”, “Mi ranchito’” y su inolvidable “El Telefonito”.

A cambiar los tiempos, Yola Polastri condujo sin tanto éxito, entre 1989 y 1990, “Hola Yola Rocker”, dirigido al público adolescente y en que interpretó covers de Rolling Stones y Los Steivos, hasta que en 1994 -cuando según muchos los otros programas para niños ya no eran para ellos- dejó “Hola Yola” -que seguía en el aire- y se dedicó a talleres de formación artística y shows privados.


¿Por qué no fue mamá?

Una pregunta recurrente era “¿por qué no tuviste hijos, si quieres tanto a los niños?”.

Ella respondió que pensó en tenerlos, pero no se casó ni halló al padre adecuado, y se entregó por completo a la TV. Pasó el tiempo y ya no fue madre.

“Tengo muchos hijos, todos los hijos del Perú, todos los niños, ellos son los míos”, aclaró Yola Polastri al ser entrevistada por Gisela Valcárcel.


Velorio y entierro

Los restos de la icónica animadora infantil Yola Polastri se velaron ayer en la Parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en Camacho.

Y serán velados hoy lunes, de 1 a 6 de la tarde en el foyer (vestíbulo) Los Incas del Ministerio de Cultura, en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja. Todos sus fans podrán despedirse de ella.

El entierro de Yola Polastri será mañana martes en el cementerio Los Jardines de la Paz, La Molina.


TE PUEDE INTERESAR