¿Qué debes hacer si te roban el celular? Millones de teléfonos móvil han sido robados en el país en los últimos años como consecuencia de una complicidad entre los ladrones y personas que compran estos equipos ‘manchados de sangre’. Y es que las víctimas no solo pasan un gran susto, la violencia de los delincuentes puede ser tan brutal que las arrastran, golpean y, en el peor de los casos, arrebatan la vida.
MÁS INFORMACIÓN: Capturan al ‘Flaco Andi’, técnico electrónico formateaba celulares robados para venderlos en Chiclayo
Solo en noviembre de 2021, las empresas operadoras han registrado un promedio diario de 4,466 reportes por robo en todo el país, indicó a este medio por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osipel). Esto se traduce en el robo de 186 equipos por hora, tres por minuto, es decir uno cada 20 segundos.
El promedio de los robos de teléfonos celulares por día en 2021, de enero a noviembre, fue de 3,587, lo que quiere decir que se arrebataron 107,610 equipos al mes y 1.183,710 en los primeros 11 este año. Si la cifra te sorprende, debes saber que es menor si la comparamos con los niveles prepandemia, cuando el promedio de los robos era de 5,400 equipos por día.
¿QUÉ DEBO HACER SI ME ROBAN EL CELULAR?
Si te roban el celular, este es el procedimiento inmediato:
- Comunícate con tu operador para reportar el hecho y para que bloqueen tu línea y el equipo. Te deben entregar el código de dicho reporte, como constancia, y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo los cuatro últimos dígitos.
- El operador enviará el código IMEI a una lista negra del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
- Si tienes banca móvil, comunícate con tu banco.
- Acércate a denunciar el hecho en la comisaría correspondiente.
¿CUÁNTO DEMORA EL BLOQUEO DEL CELULAR?
Una vez que realice el reporte de robo o pérdida del celular, la empresa operadora está obligada a suspender simultáneamente el servicio y a realizar el bloqueo del celular de inmediato.
¿QUÉ INFORMACIÓN SOLICITA LA EMPRESA OPERADORA AL MOMENTO DE REPORTAR LA PÉRDIDA O ROBO DEL CELULAR?
La empresa operadora solicitará la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos del abonado o razón social, en caso de que el titular sea una persona jurídica.
- Número del documento legal de identificación del abonado: DNI, Pasaporte, Carné de Extranjería, RUC o el documento legal de identidad válido requerido por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
- Número telefónico asociado al equipo terminal móvil materia del reporte por sustracción o pérdida.
- Información adicional para validar que eres el abonado.
- Número telefónico fijo o móvil desde el cual se reporta el robo o pérdida del celular, siempre que el reporte sea presentado mediante vía telefónica.
¿CÓMO PUEDO VERIFICAR EL ESTADO DE MI CELULAR?
Para verificar si tu celular está registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el Osiptel tiene un servicio en línea “Consulta IMEI”, que permite las consultas respectivas. Si pasadas las 24 horas de comunicar lo sucedido a la operadora, el IMEI del celular no figura en esta base de datos, pueden escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario visible en el servicio en línea.
¿CÓMO HAGO LA DENUNCIA ANTE LA COMISARÍA?
- Poner la denuncia en la comisaría.
- Acudir a la dependencia portando tu documento de identidad.
- Realizar la denuncia verbal. Tomarán tu declaración y se registrará en el sistema de denuncia policial.
- Te darán una copia de la denuncia.
Las autoridades policiales se comunicarán con el área correspondiente y te notificarán para devolverte el equipo, en caso sea recuperado en alguno de los operativos.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE NO DENUNCIAR EL ROBO DEL CELULAR?
Si una persona no denuncia el robo de su celular ante la Policía puede ocurrir lo siguiente:
- Si la Policía recupera el quipo celular, no sabrán a quién entregarlo.
- Si no efectúa la denuncia y el quipo celular cae en manos de extorsionadores, secuestradores o personas que venden o intercambiar pornografía infantil, entre otros delitos, lo van a vincular con este hecho y será detenido.
¿CÓMO SABER SI MI CELULAR ESTÁ ENTRE LOS EQUIPOS RECUPERADOS?
Para saber si tu celular fue recuperado y podrás tenerlo de nuevo, debes hacer lo siguiente.
- Ingresa a https://celulares.mininter.gob.pe/recuperados o HAZ CLIC AQUÍ.
- Debes ingresar al menos uno de estos documentos:
- Código IMEI del equipo celular.
- El número de DNI, RUC, carné de extranjería o pasaporte con el que hayas adquirido el equipo.
- Nombres y apellidos completos del dueño del celular.
- Razón social con la que se adquirió el equipo.
¿CUÁNTOS EQUIPOS CELULARES FUERON RECUPERADOS?
De enero a noviembre 2021, se han incautado un total de 5,724 equipos celulares en Lima, de acuerdo con información proporcionada a este medio por la División de Emergencias (Diveme) de la Región Policial Lima.
¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA COMPRA CELULARES ROBADOS?
La persona que compra celulares robados será detenida por receptación, que es un delito con penas que van de dos a cuatro años, indicó a este medio el coronel de la Policía, Freddy Velásquez Carranza, jefe de la División de Emergencias (Diveme). El oficial invocó a la ciudadanía a no comprar estos equipos, que muchas veces están manchados de sangre.
¿CUÁNTAS PERSONAS HAN SIDO DETENIDAS POR EL ROBO DE CELULAR?
De enero a noviembre 2021 han sido detenidas un total de 4,903 personas mayores de edad y 66 menores en la región Lima, de acuerdo con información dada por la División de Emergencias (Diveme) de la Región Policial Lima.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA COMPRA DE CELULARES ROBADOS
- Acude a lugares no autorizados.
- Compra equipos donde se ofrecen a la mitad de precio.
- No compres equipos donde no haya seguridad.
- Evita la compra de equipos en lugares de dudosa reputación, Malvinas y Cachina.
¿CUÁNTOS EQUIPOS FUERON BLOQUEADOS?
Osiptel informó que entre setiembre 2018 y noviembre 2021, se han bloqueado más de 14 millones de equipos móviles vinculados a IMEI inválidos en todo el país. Entre enero 2020 y noviembre 2021, además, se ha ordenado la suspensión de 120,852 líneas del servicio público móvil, empleadas en celulares con IMEI inválido, más de una vez.
¿QUÉ ES UN IMEI?
Es un código de quince (15) dígitos pregrabados en el equipo móvil, que lo identifica y diferencia de manera única a nivel mundial.
¿CÓMO PUEDO CONOCER MI CÓDIGO IMEI?
Existen dos tipos de IMEI: físico y lógico. Ambos siempre deben coincidir para que un equipo celular sea considerado como legítimo y cuyo funcionamiento sea licito. El IMEI lógico es el pregrabado electrónicamente por el fabricante en el sistema (software) del equipo celular y se obtiene marcando en el teléfono *#06# ó en ajustes del equipo celular. El IMEI físico está grabado o inscrito en alguna parte o pieza física del equipo celular (por ejemplo: bandeja para la inserción de la tarjeta SIM, parte trasera inferior, etc.) y en el empaque del equipo y/o en los documentos de su adquisición.