Lucerito, una joven madre que, junto a su esposo Benjamín, soñaron con tener una familia, sin embargo se llevó una gran sorpresa cuando los médicos le informaron que eran tres los bebés que crecían en su vientre. Esto era un sueño para ambos luego de seis años de casados; no obstante, los padres primerizos experimentaron un gran susto debido a que sus trillizos nacieron prematuros y estuvieron en incubadoras durante 20 días.

Los pequeños Alitzel, Aysel y Darey nacieron el 19 de agosto en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima), pero si bien sus nacimientos aún no estaban programados, todo se adelantó luego de que la madre de 28 años presentara un sangrado y fuertes dolores en el vientre cuando estaba paseando por el centro de Lima. La progenitora comentó que fue llevada de emergencia a dicho nosocomio y se encomendó a Dios para que el parto sea exitoso.

Respecto al peso de los bebés prematuros, la madre reveló que su pequeña Alitzel nació con un peso de 1 kilo 555 gramos; mientras que su hermanita Aysel pesó 1 kilo 550 gramos, y Darey 1 kilo 115 gramos. Los tres permanecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) durante tres días y otros 17 días en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) del establecimiento especializado. Tanto el parto como la atención a los recién nacidos, medicamentos, insumos, exámenes y otros procedimientos médicos fueron cubiertos financieramente por el SIS.

Durante el tiempo que los menores permanecieron bajo observación médica, los padres acudían todos los días al nosocomio desde las 6:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. para ver la evolución de sus hijos. La madre se dirigía al banco de leche tres veces al día para entregar el alimento para sus recién nacidos y coordinaba con su esposo para visitar a sus pequeños, pues estaban en ambientes distintos.

La angustia pasó y la sonrisa se dibujó en el rostro de los padres cuando después de 20 días les comunicaron que sus pequeños habían obtenido un peso aproximado de 1 kilo 800 gramos, logrando así su recuperación y se autorizó darles de alta. El 13 de setiembre fue dada de alta Alitzel y tres días después ocurrió lo mismo con Aysel y Darey.

Con buena salud

Lucerito y su esposo, actualmente disfrutan de la compañía de sus trillizos quienes ahora gozan de buena salud, son muy despiertos e inteligentes. La mamá pidió desechar la idea de que los niños prematuros son débiles, pues considera que sus pequeños son muy valientes debido a que lograron recuperarse rápidamente y en sus exámenes médicos salieron con resultados positivos.

“Los bebés cada 15 días tienen chequeo con los pediatras. Con otras especialidades es cada mes o cada tres meses. Mis bebés han salido muy bien en (exámenes de) oftalmología, neurología y otros”, remarcó la madre.

SIS cubre atenciones de gestantes y prematuros

La madre de los trillizos resaltó que el Seguro Integral de Salud fue de gran ayuda en esos momentos para salvar la vida de sus pequeños.

“El SIS, la verdad, ha sido de bastante ayuda, aparte del esfuerzo de los médicos (…) El SIS es de bastante ayuda de los ciudadanos”, señaló la madre.

Cabe destacar que el SIS garantiza la salud de las madres gestantes y de sus hijos con el objetivo de que el proceso de alumbramiento y posparto se efectúe con normalidad. La entidad tiene como prioridad brindar la cobertura a la población vulnerable del país, grupo en el que se encuentran los bebés prematuros y madres en periodo de gestación.

El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.

TAGS RELACIONADOS