Bajo estrictas medidas de seguridad, el  (INPE) ejecutó el traslado del interno Alexander Pérez Gutiérrez alias “”, así como de otros 13 reclusos del penal Cajamarca hacia el recinto penal de máxima seguridad de Cochamarca en Cerro de Pasco.

El operativo se inició a las 03:53 del viernes 26 desde el penal de Trujillo, lugar donde un contingente de agentes del INPE recogieron al interno Alexander Pérez y lo subieron a un ómnibus cargado con otros 13 peligrosos sujetos integrantes de bandas criminales tales como Los despiadados del San Juan de Lurigancho, Los malditos del Porvenir, Los malditos de río Seco y Los letales del Norte.

El INPE tomó esa decisión por medidas de seguridad luego de una evaluación con personal de Seguridad y Tratamiento.

Después de más de 21 horas de viaje, a la 01:10 horas del sábado 27, la comitiva llegó al penal de Cochamarca, ubicado a más de 3500 m s.n.m., y procedió a bajar uno a uno a los internos quienes fueron ubicados en el área de prevención.

El Instituto Nacional Penitenciario informó que los internos pasaron examen médico y la correspondiente identificación para luego ser clasificados en uno de los pabellones y celdas del recinto penal que actualmente tiene una población de 640 personas.

El penal de Cochamarca cuenta con una seguridad muy estricta y es de régimen cerrado especial, por lo cual los internos tienen restringidos los días de visita y los horarios de patio que varían de dos o cuatro horas.

Del mismo modo, el Reglamento del Código Penal establece una vigilancia más rigurosa, sin embargo los internos deben participar en labores de educación y los talleres de trabajo que ha implementado el INPE en dicho penal.

Los internos trasladados fueron Alexander Manuel Pérez Gutiérrez proveniente del penal de Trujillo. Los otros 13 llegaron del penal de Cajamarca y fueron identificados como Juan Misahuaman Quiliche, José Antonio Abanto Rivero, José Cosme Gamboa Cruzado, Manuel Máximo Moreno Palomino, Carlos Suarez Esquivel, Luis Octavio Altuna Vallejos, Dreyser Pastor Huamán Navarro, Juan José Quispe Terrones y Juan José Gómez Asto.

Asimismo, fueron trasladados Jesús Avellaneda Frías, Javier Quispe Bacon, Ángel Dennys Fernández Chávez, y José Luis Chilon García por participar en un intento de fuga en el penal de Cajamarca donde tomaron como rehén a personal penitenciario.

El traslado de este grupo de internos de difícil readaptación responde a la política “Cárceles seguras” que viene impulsando el presidente del INPE, Carlos Romero Rivera, la cual busca que los centros penitenciarios tengan las condiciones adecuadas (orden y disciplina) a fin de ejecutar las tareas de tratamiento y de esa manera devolver a los internos a la sociedad, pero en mejores condiciones.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...